SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, protagonizó este miércoles el cierre oficial del Ciclo de Almuerzo con Candidatos Presidenciales 2024, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr por sus siglas en inglés).
A solo días de que se desarrollen las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana, Jáquez disertó en este foro empresarial sobre los preparativos, expectativas e importantes detalles ante el proceso electoral venidero, detallando medidas que puedan garantizar unos comicios transparentes y eficientes en el país.
Mediante una nota de prensa se indicó que durante su ponencia, Jáquez pidió a los partidos políticos que transmitan mensajes de “dignidad, civismo y prudencia” para sus seguidores, simpatizantes y votantes, asegurando que cualquier otro mensaje que no sea este y el llamado masivo a votar, no es un mensaje correcto.
“Debemos como sistema político electoral seguir apostando a la institucionalidad democrática y al fortalecimiento del desarrollo de nuestra RD, no hacerlo es arriesgarnos a que se tambalee (…) Con cada uno de los delegados, titulares y suplentes, hemos mantenido un diálogo abierto y constante que ha permitido que nuestras decisiones estén apegadas a las leyes y la Constitución, pero siempre bajo el predominio de las sugerencias y opiniones de ellos. Esta es una Junta Central Electoral abierta que escucha, valora y respeta a los protagonistas del proceso, los partidos… Procediendo siempre con un tacto igualitario, para todos”, declaró.
En su ponencia, destacó que el montaje de las elecciones avanza sin contratiempos, dando garantías del desarrollo de las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 en un ambiente cívico en donde reine la paz.
“A 11 días de las elecciones del 19 de mayo, este pleno de la Junta Central Electoral reitera a todo el país y al exterior las garantías de unas elecciones limpias, cívicas, seguras, pacíficas, dignas, transparentes y justas; y es que la organización del proceso electoral marcha viento en popa y a toda vela, firmes en la consecución de que la voluntad popular depositada en las urnas llegue a buen puerto, al puerto que debe ser, al puerto de la democracia”, sostuvo.
Seguridad en las elecciones de mayo
Por otra parte, al referirse a la seguridad en los comicios, el presidente de la JCE detalló que el mayor general del Ejército, Juan José Otaño Jiménez, continuará como jefe de la Policía Militar Electoral para las elecciones del 19 de este mes.
Jáquez Liranzo, afirmó que este órgano de seguridad está cumpliendo con sus funciones bajo la estricta supervisión de la Junta Central Electoral.