Investigadores del Instituto Naciona de Estándares y Tecnología utilizan una brújula para teléfonos móviles para medir pequeñas concentraciones de compuestos importantes para la salud humana.
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha desarrollado una técnica que utiliza un magnetómetro ordinario de teléfono celular para un propósito completamente diferente: medir la concentración de glucosa, un marcador de diabetes, con alta precisión.
Esta misma técnica, que utiliza el magnetómetro junto con materiales magnéticos diseñados para cambiar su forma en respuesta a señales biológicas o ambientales, podría usarse para medir de forma rápida y económica una serie de otras propiedades biomédicas para monitorear o diagnosticar enfermedades humanas.
El método también tiene el potencial de detectar toxinas ambientales, según uno de los investigadores del NIST.
Los teléfonos inteligentes pueden medir también otras moléculas y biomarcadores, gracias a sus brújulas magnéticas incorporadas. Los investigadores del NIST agregaron partículas magnéticas a un material poroso que reacciona a la presencia de estas moléculas y hace que el material se expanda o contraiga.
El uso de estos materiales magnetizados junto con las brújulas de los teléfonos móviles podría permitir a las personas diagnosticar enfermedades y detectar toxinas ambientales.
Partícular magnéticas con hidrogel
Los investigadores unieron a un teléfono celular un pequeño pozo que contenía la solución a probar y una tira de hidrogel, un material poroso que se hincha cuando se sumerge en agua. Posteriormente incrustaron pequeñas partículas magnéticas dentro del hidrogel, que habían diseñado para reaccionar a la presencia de glucosa o a los niveles de pH (una medida de acidez) expandiéndose o contrayéndose.
Los cambios en los niveles de pH pueden estar asociados con una variedad de trastornos biológicos.
Para que las mediciones de los teléfonos móviles sean un éxito comercial, los ingenieros necesitarán desarrollar un método para producir en masa las tiras reactivas de hidrogel y garantizar que tengan una larga vida útil, dijo Zabow. Idealmente, añadió, las tiras de hidrogel deberían diseñarse para reaccionar más rápidamente a las señales ambientales con el fin de acelerar las mediciones.
Esta técnica promete revolucionar el diagnóstico médico y control de toxinas ambientales de manera accesible y eficiente.