SANTO DOMINGO.- Con la participación de más de 1,500 jóvenes, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, junto al alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, inició formalmente el proyecto ‘Juventud con B’ de Barrio’ en un acto celebrado este domingo en el barrio Katanga, el sector Los Mina.
Se trata de una jornada de inclusión social juvenil que tiene el objetivo visibilizar en los barrios las iniciativas del Ministerio de la Juventud a través de diferentes actividades lúdicas recreativas para los jóvenes que residen en los barrios más vulnerables del país, destaca una nota de prensa.
A través de ‘Juventud con B’ de Barrio’ se busca centralizar los diferentes servicios disponibles desde el Estado dominicano para jóvenes en edades de 15 a 35 años, que residen en condiciones vulnerables en los barrios de la República Dominicana, mediante acciones inmediatas y de corto plazo orientadas a reconstruir el tejido social de la vida de jóvenes dominicanos.
Durante el acto de lanzamiento, Carlos Valdez, ministro de la Juventud, destacó las bondades que encierra el programa ‘Juventud con B’ de Barrio’ y explicó que dicho proyecto es una respuesta a la realidad de muchos jóvenes de los barrios, carentes de accesos a oportunidades que contribuyan a su desarrollo personal y profesional.
«Este lanzamiento ‘Juventud con B’ de Barrio’ es la apertura de grandes oportunidades para la juventud dominicana que reside en los barrios más vulnerables del país y, a su vez, la erradicación de muchos males que le afectan, como el acceso a una calidad de vida que les permita continuar sus estudios, emprendimientos y metas», sostuvo.
Valdez concluyó explicando que lo primordial en la concepción de esta iniciativa fue permanecer apegados a la «visión estratégica del excelentísimo señor presidente Luis Abinader, con relación a la juventud, la cual consiste en diseñar e implementar políticas públicas que impacten directamente donde reside la gente, y desde el Ministerio de la Juventud velamos porque así se cumpla».
Durante la actividad, el alcalde Dío Astacio destacó que hay existido otro gobierno como el actual que se haya intervenido tanto en favor de la juventud y población en general.
«A veces tener los servicios del Gobierno no es solo es tener una institución, es que sean asequibles a las personas ue realmente lo necesitan», aclaró para reiterar que esta es una jornada de inclusión para los jóvenes que actualmente tienen más oportunidades que nunca.
Asimismo, Astacio señaló que el proyecto llegará a todos los barrios del municipio que lo necesiten.
Mientras que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, consideró como un honor que la invitaran al lanzamiento de la citada iniciativa, de la cual dijo está diseñada para integrar a la juventud dominicana a programas de prevencion barriales en contra de la delincuencia.
«El Ministerio de Interior y Policía tiene en estos momentos una visión y un compromiso con todo concerniente a la prevención a favor de la seguridad ciudadana», enfatizó.
La actividad, que inició en la mañana y contó con la presencia de varios funcionarios y autoridades, sirvió de escenario para elegir el «Emprendedor joven destacado del Barrio», como parte de lo pautado en el encuentro.
Además, se organizaron actividades lúdicas como la organización de torneos y encuentros deportivos, como juegos de vitilla y baloncesto, entre otros.
Unión de entidades públicas para hacer posible ‘Juventud con B’ de Barrio’
En la jornada estuvieron participando diversas entidades gubernamentales; estas son el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Promipyme | Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Policía Nacional, Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Comedores Económicos y Senasa.
Los jóvenes que residen en el populoso barrio Katanga de Los Minas y zonas aledañas recibieron capacitación técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), asesoramiento en emprendimiento, financiamiento a cargo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), orientación vocacional de la mano de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y acceso a programas de salud y bienestar integral.
También participaron el Banreservas, Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Gabinete de Políticas Públicas, la Policía, Comedores Económicos Senasa, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Supérate, Fundación GBC, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Plan Social