clave, Pedersen busca encontrar soluciones que conduzcan a una resolución duradera para el conflicto sirio.
En este contexto, Pedersen dará una actualización al Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia, donde se detallarán las gestiones realizadas en las últimas semanas.
Situación humanitaria en Siria
La crisis humanitaria en Siria continúa siendo un reto urgente. Más de 16 millones de personas requieren asistencia humanitaria debido al conflicto prolongado.
Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se necesita con urgencia más refugio, alimentos e instalaciones sanitarias, dado que la situación sigue empeorando en varias regiones del país.
En las últimas semanas, más de un millón de personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido desplazadas debido a los enfrentamientos en las provincias de Alepo, Hama, Homs e Idlib.
Aunque las rutas de transporte se han visto interrumpidas, organizaciones humanitarias continúan brindando apoyo vital, especialmente en las zonas de Alepo, Idlib y el noreste de Siria, a través de los cruces fronterizos desde Turquía.
La capacidad de los centros de salud en Siria se está probando, ya que muchos de ellos operan con personal limitado y escasez de suministros.
A pesar de estos desafíos, las organizaciones internacionales como UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han desplegado equipos médicos para ofrecer servicios esenciales a las personas más afectadas.
Además, la falta de financiamiento suficiente está afectando la capacidad de respuesta. De los 4.000 millones de dólares necesarios para la ayuda humanitaria, solo se han recibido 1.300 millones hasta la fecha.