El Ministerio de Salud Publica considera que República Dominicana avanza en el control y prevención cáncer de cuello uterino.
El titular, Víctor Atallah, dijo que tienen el objetivo de fortalecer las estrategias y acciones interinstitucionales encaminadas acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino.
Una nota expresa que la institución realizó un foro que busca impulsar acciones para erradicar la enfermedad, dentro de los objetivos establecidos en las metas de la agenda 2030.
Indica que tuvo como metas específicas alinear al país con las estrategias de la OMS, reducir la mortalidad por esta enfermedad, presentar la nueva Guía de Práctica Clínica para el tamizaje, detección y tratamiento de lesiones precancerosas. Asimismo fortalecer la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y promover un enfoque multisectorial para su abordaje.

Atallah, dijo que el cáncer cervicouterino sigue siendo una amenaza silenciosa que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, y que su erradicación requiere una acción coordinada y sostenida.
Por esa razón, se está trabajando con todos los sectores y organismos internacionales para lograr acelerar su eliminación.
Atallah, señaló que, en consonancia con la estrategia global de la OMS, el país trabaja para cumplir con las metas fijadas para el 2030 de vacunar al 90% de las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tamizar al 70 % de las mujeres con pruebas de alta precisión para VPH.
Asimismo, tratar al 90 % de las mujeres con lesiones precancerosas o cáncer detectado. El titular de Salud aseguró que en el país solo hay un propósito garantizar el acceso a los métodos de diagnósticos y tratamientos necesarios. Población femenina en riesgo.