Santo Domingo, RD.- La quinta edición de “SDQ MICE” se inauguró este miércoles con un mensaje de apertura de la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Yudit García. En el mismo, destacó la importancia de la alianza con la Professional Convention Management Association (PCMA), la mayor red global de profesionales de la industria de reuniones, que coloca a la capital en una nueva dimensión internacional.
En el acto de inauguración de la feria, que se extenderá hasta el próximo viernes 12 de septiembre en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, García explicó que esta unión estratégica aporta formación de vanguardia, oportunidades de networking y una visión global que fortalecerá la posición de Santo Domingo como destino competitivo para congresos, convenciones e incentivos.
Uno de los puntos centrales del programa es el impulso del turismo de reuniones como motor de desarrollo, con la participación de hoteleros, operadores de congresos (OPC), aerolíneas, clústeres turísticos y compradores internacionales.
García también resaltó la continuidad del programa estudiantil “Future Leaders”, que en esta edición incorporó a más universidades y amplió la participación de jóvenes interesados en formarse en la industria MICE. A ello se sumó una propuesta cultural más robusta, con la integración de artesanos, músicos y artistas locales.
Otro momento relevante de la inauguración fue el anuncio de la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la AHSD y la Fundación Futurum Educandi, que busca promover modelos de gestión inclusivos. La iniciativa está enfocada en la educación, la innovación, la investigación y el desarrollo de talento humano, con énfasis en la integración laboral de personas con discapacidad.
Respaldo del Ministerio de Turismo
En su mensaje, la dirigente hotelera agradeció el respaldo del Ministerio de Turismo (MITUR), principal aliado estratégico y patrocinador del evento, así como de empresas y entidades locales que contribuyeron al montaje de esta quinta edición.
La lista de aliados incluyó a Turenlaces del Caribe, Colonial Tours, el Clúster Turístico de Santo Domingo, Banreservas, Banco Popular Dominicano, Banco BHD, cadenas hoteleras, aerolíneas y marcas de consumo, además de medios de comunicación nacionales.
El Ministerio de Turismo resaltó que SDQ MICE forma parte de una estrategia nacional para diversificar la oferta turística y consolidar a Santo Domingo como capital de negocios y eventos del Caribe, en paralelo al posicionamiento del país en los segmentos de sol, playa y lujo.
La agenda de “SDQ MICE 2025”
La programación de SDQ MICE 2025 inició el martes 9 con un cóctel de bienvenida en el hotel Kimpton Las Mercedes, en la Zona Colonial, donde autoridades, patrocinadores y delegados compartieron en un ambiente distendido antes de dar inicio formal a la feria.
El miércoles 10 arrancó, además de las palabras de Yudit García, presidenta de la AHSD, con la intervención de Lucio Vaquero, de PCMA LATAM, y el discurso de cierre de Jacqueline Mora, viceministra técnica de MITUR.
En ese mismo escenario se firmó el acuerdo de cooperación entre la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y la Fundación Futurum Educandi, orientado a la inclusión laboral en la hospitalidad.
La jornada académica inició con la conferencia “Tu poder infinito: Neurociencia, networking y marketing”, a cargo del colombiano Alejandro Reyes Restrepo, seguida de un panel sobre marketing de destino y la experiencia de Santo Domingo como modelo sostenible en eventos.
Luego, continuó con un almuerzo que incluyó una conferencia magistral auspiciada por el Ministerio de Turismo, y en horas de la tarde se desarrolló una sesión ejecutiva con el especialista Derrick Johnson, de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM).
La tarde de este miércoles concluyó con el Business Workshop, que reunió a suplidores locales y compradores internacionales en rondas de negocios preestablecidas. Mientras tanto, en la noche los delegados disfrutaron de una cena y cóctel en el rooftop del Embassy Suites by Hilton, en la avenida Tiradentes.
El jueves 11 se concentró en sesiones educativas y talleres especializados. La agenda inició con la conferencia “¿Cómo convertir datos en emoción? El poder del Customer Experience”, presentada por la consultora Daniela Caballero. De forma paralela, se llevó a cabo un taller Spark dirigido al público local y la continuación del bloque de rondas B2B.
Conferencias magistrales para hoteleros
Más adelante, el experto Jesús Martínez, de Ëventum Meetings, expuso sobre inteligencia artificial y herramientas tecnológicas del futuro aplicadas a la gestión de eventos. Posteriormente, los delegados disfrutaron de un almuerzo de networking antes de asistir a la conferencia magistral de Juan Fernando Dávila, de The Line Group, titulada “Gestionar o enamorar: liderazgo empático para crear nuevas formas de trabajo”.
La clausura incluyó una cena en el restaurante Factory del hotel Real InterContinental Santo Domingo, donde se compartieron conclusiones y se reconoció la participación de patrocinadores y aliados.
Finalmente, como parte de la experiencia de destino, los compradores internacionales participaron en el post-tour en Dreams Cap Cana. El mismo estuvo orientado a mostrar la oferta complementaria de la República Dominicana en el segmento MICE.