La Vega. El santuario nacional del Santo Cerro comenzó a recibir desde ayer a feligreses llegados desde distintos puntos del país, para participar en la celebración del Día de Nuestra Señora las Mercedes, patrona de pueblo dominicano.
Manuel Hernández, nativo del municipio de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, desde hace 20 años acude ante la virgen para agradecer por todo lo recibido.
“En mi caso vengo por la fe que le tengo a la virgen. Cada año vengo un día antes para prender un velón, agradecer por la salud y todo lo que me ha dado en la vida”, expresó Hernández a periodistas de elCaribe.
En el caso de Ana Mercedes Albino, de 86 años, nativa de La Vega, es una devota de la Virgen de las Mercedes, y agradecida por el tiempo de vida.
Tradición
Al santuario acuden desde vendedores de sombreros, roquetes y hojaldre hasta collares y cuadros con la imagen de Cristo o de la virgen. También están los adultos mayores, apostados a la entrada del Santo Cerro, algunos en sillas de ruedas a la espera de una limosna.
En total serán oficiadas siete misas y la procesión con la virgen, en un recorrido por la zona. La celebración principal estará a cargo de monseñor Edgar Peña Parra, de la Vicesecretaría del Estado de la Santa Sede, acompañado del obispo de la diócesis de La Vega, Carlos Tomás Morel Diplán.
El obispo de La Vega recordó que la devoción a la virgen surgió en Barcelona, España, a raíz de los apresamientos de los cristianos por parte de los árabes. Pedro Nolasco se dedicó a liberar a esas personas que eran apresadas por su fe al cristianismo.
A la misa principal se espera la presencia de la vicepresidenta de la república, Raquel Peña, y de otras autoridades del Gobierno.
Actividades a desarrollar el Día de Las Mercedes
Los actos comienzan a las 5:00 de la mañana con una misa presidida por el sacerdote Carlos Francisco Vásquez Checo y otra a las 6:30 oficiada por el cura Rafael de Jesús Mendoza Guzmán.
A las 11:30 de la mañana monseñor Antonio Camilo González, obispo emérito de la diócesis de La Vega.
En la tarde serán tres misas y la acostumbrada procesión.















































