Durante su audiencia semanal en el Vaticano, el papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una nueva carrera armamentística global ante la expiración del último tratado vigente de control nuclear entre Estados Unidos y Rusia.
El pontífice hizo un llamado urgente a no permitir que el acuerdo desaparezca sin un mecanismo de continuidad eficaz. «Hagan todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística, que amenazaría aún más la paz entre las naciones», añadió al término de su audiencia semanal en el Vaticano.
Se refiere León XIV al tratado Nuevo START, firmado en 2010 y que limita a 800 los lanzadores y bombarderos pesados y a 1,550 las ojivas estratégicas desplegadas por cada país, además de incluir mecanismos de verificación mutua. Rusia suspendió su participación en febrero de 2023, aunque aseguró seguir respetando los límites.
«Hago un llamamiento urgente a no dejar caer este instrumento sin intentar garantizarle un seguimiento concreto y eficaz», dijo el pontífice estadounidense, y demostró que es «más urgente que nunca reemplazar la lógica del miedo y la desconfianza por una ética compartida».
El martes, el Kremlin había avisado de que el mundo se adentra en una coyuntura «peligrosa» con la expiración del tratado.
El gobierno ruso ofreció una prórroga de un año, aunque el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, afirmó el martes en declaraciones a la prensa que «todavía no hemos recibido respuesta de los estadounidenses a esta iniciativa».
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump señaló en septiembre que una prórroga “suena como una buena idea”, aunque no se han concretado avances.
Para entender: ¿Qué es el tratado Nuevo START?
El Nuevo START es el último gran acuerdo de control nuclear vigente entre Estados Unidos y Rusia. Fue firmado en 2010 y establece límites claros a los arsenales nucleares estratégicos de ambas potencias.
¿Qué limita exactamente?
Máximo 1,550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas
Hasta 800 lanzadores y bombarderos pesados
Mecanismos de verificación mutua, incluyendo inspecciones
El tratado no elimina las armas nucleares, pero reduce el riesgo de una escalada descontrolada.
Con una expiración del Nuevo START:
Desaparecen los límites verificables sobre los arsenales nucleares
No hay inspecciones ni controles cruzados
Aumenta la desconfianza estratégica entre potencias
Se abre la puerta a nuevas armas y despliegues
Rusia suspendió su participación en 2023 (sin retirarse formalmente) y ofreció una prórroga de un año. Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, ha expresado que la extensión “suena bien”, pero no se han concretado pasos.




















































