La creación de un mundo multipolar es “inevitable” y solo se puede “acelerar” o “ralentizar” el proceso, aseveró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista con la cadena estatal china CCTV.
Comentando la reciente ampliación del bloque económico-comercial BRICS, Putin señaló que “la expansión en sí no fue fácil”, ya que hubo un diálogo “complicado”, pero “se logró encontrar un consenso y poner a todo el mundo de acuerdo”.
“¿Qué hay detrás de este proceso de expansión? Este proceso se basa en una realidad objetiva. Podemos acelerar este proceso o alguien puede intentar ralentizarlo y, quizá, lograr una reducción del ritmo de construcción de un mundo multipolar, pero su creación es inevitable”, explicó, agregando que esto se debe al “creciente potencial de muchos países”, entre otras cosas, en el ámbito económico.
En concreto, el mandatario precisó que ya en la XV Cumbre de los BRICS, celebrada en agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, la “balanza entre las economías del G7 y las de los BRICS era favorable a estos últimos en términos de paridad de poder adquisitivo”, pero con la incorporación de otros seis miembros al bloque económico-comercial “la proporción se volvió aún más favorable”.
“Nadie quiere ser el segundo de algún soberano, todos quieren una relación de igualdad”.
“Mentalidad colonial”
El jefe de Estado ruso denunció que algunas naciones todavía tienen una “mentalidad colonial”. “Los países coloniales siempre pensaron que son gente de primera clase. Siempre hablaron de llevar la ilustración a sus colonias, de que están […] llevando el bien de la civilización a otras naciones”, aseveró.
Según Putin, “no es de extrañar que la élite política actual de EE.UU. hable de su excepcionalismo, es una continuación de esta mentalidad colonial”. Por el contrario, el enfoque de Rusia es muy “diferente”, afirmó.
“Partimos de que todas las personas son iguales, todos tienen los mismos derechos. Los derechos y libertades de un pueblo terminan donde aparecen los derechos y libertades de otra persona o Estado”.
Entre otras cosas, el mandatario indicó que no se puede construir la seguridad de algunos países “sobre la base de socavar la seguridad de otros”, y que “la seguridad de todos debe ser la misma”. “En este sentido, el carácter no alineado de Ucrania es muy importante para nosotros”, señaló.
Putin recordó que en 1991 las autoridades estadounidenses prometieron que la OTAN no se expandiría hacia el Este, pero desde entonces “ha habido cinco oleadas de expansión”. “Uno de los puntos clave es garantizar una seguridad igual para todos. Y Rusia tiene derecho a ello como cualquier otro Estado”, sostuvo.
Relaciones ruso-chinas: “Nadie impone nada a nadie”
Hablando sobre las relaciones ruso-chinas, el presidente dijo que ahora se está desarrollando la cooperación entre los dos países en muchos ámbitos como energía, agricultura y comercio, mientras que esferas como la industria automotriz, construcción naval, aeronáutica y electrónica tienen “muy buenas perspectivas”.
Al ser preguntado sobre si el intercambio comercial entre Rusia y China superaría los 200.000 millones de dólares este año, Putin respondió que “no lo duda”. “Hay muchas razones para creer que alcanzaremos el objetivo de los 200.000 millones [de dólares]”, afirmó, al tiempo que detalló que, “en el período anterior, el crecimiento del intercambio comercial fue del 32 %”.
En cuanto al sector energético, el mandatario ruso destacó la importancia del gasoducto Fuerza de Siberia, al resaltar el aumento de los volúmenes bombeados. “Tenemos muy buenas perspectivas, ya hemos firmado un acuerdo sobre la ruta del Lejano Oriente, y estamos desarrollando otra ruta, Fuerza de Siberia-2, vía Mongolia”.
Sin embargo, Putin indicó que la asociación en esta esfera no se limita solo a la compraventa del gas y petróleo, y aludió a los proyectos conjuntos en materia de energía nuclear. “Seguimos construyendo bloques nucleares. No solo estamos construyendo bloques en dos centrales, sino que también estamos trabajando en un reactor de neutrones rápidos que nos permitirá construir relaciones completamente nuevas en este sector energético de alta tecnología, ya que se están creando condiciones para establecer un ciclo cerrado, donde prácticamente no habrá residuos.
Según el jefe de Estado, las relaciones entre las dos naciones “se desarrollaron con cuidado y calma a lo largo de dos décadas, y en cada paso, tanto la parte rusa como la china, procedieron principalmente desde sus intereses nacionales”, “siempre escuchando las opiniones e intereses de la otra parte”.
Asimismo, el presidente habló sobre el foro ‘Un cinturón, un camino’ que se celebrará en Pekín entre el 17 y 18 de octubre. Calificó el proyecto como “una iniciativa buena, adecuada y tecnológicamente alineada que evoluciona”, añadiendo que “se basa en un intento de combinar las capacidades de muchos países para lograr objetivos comunes”.
Putin expresó que “la principal ventaja” del foro consiste en que “nadie impone nada a nadie” y que se encuentran “formas de alcanzar un objetivo común que sean aceptables para todos”. “Si surgen dificultades, se buscan compromisos y siempre se encuentran”, señaló.
Xi como “verdadero líder mundial”
Por otra parte, el jefe de Estado ruso destacó el papel de su homólogo chino, Xi Jinping, asegurando que se trata de “un líder mundial reconocido” que “no toma decisiones inmediatas basadas en cierto panorama actual”.
“Él evalúa la situación, analiza y mira hacia el futuro”, dijo Putin, quien enfatizó que esto es lo que distingue a un “verdadero líder mundial” de aquellas personas “de paso” que “vienen cinco minutos a lucirse en la escena internacional y simplemente desaparecen, sin que nadie se dé cuenta”.
El presidente Xi Jinping es una persona diferente, un socio firme, tranquilo, pragmático y confiable. Si acordamos algo con él, podemos estar seguros de que ambas partes cumplirán el acuerdo”, añadió.
Negociaciones con Ucrania
Al responder sobre la posibilidad de resolver el conflicto ucraniano vía pacífica, el mandatario ruso reiteró que Moscú “nunca” se ha opuesto a la diplomacia, pero insistió en que fue Ucrania la que optó por seguir con los combates tras “tirar a la hoguera” lo acordado en marzo de 2022 en las negociaciones en Turquía.
En este contexto, mencionó la contraofensiva que Kiev inicio el pasado 4 de junio, señalando que hasta ahora “no hay resultados”. “Solo hay enormes pérdidas. Las pérdidas son simplemente enormes, uno a ocho más o menos, si se expresa en términos relativos”, declaró.
Por otra parte, Putin valoró positivamente la propuesta de paz formulada por Pekín, pero volvió a culpar al Gobierno del presidente Vladímir Zelenski de no estar dispuesto a sentarse a la mesa de diálogo y en vez de ello buscar asestar una “derrota estratégica” Moscú.
El líder ruso recordó que el propio Zelenski firmó un decreto que le prohíbe “a todo el mundo y a sí mismo” dialogar sobre la paz con Rusia. “¿Cómo es posible negociar si ellos no quieren hacerlo?”, agregó. “Por lo tanto, si la parte ucraniana quiere hacerlo, parece que deberíamos empezar por anular este decreto y declarar nuestra disposición a estas negociaciones. Estamos dispuestos, incluso a utilizar las propuestas de nuestros amigos chinos”, manifestó.