El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que el gobierno ha planteado tomar una serie de medidas para mitigar el impacto del dengue, enfermedad infecciosa que cada año cobra cientos de vidas en países tropicales.
.
Al responder preguntas de periodistas en el encuentro de los lunes con la prensa “La Semanal”, el mandatario dijo que personalmente está dando seguimiento diariamente, a los casos de dengue en los hospitales dominicanos, a las estadísticas y comportamiento de cómo están o aumentando o disminuyendo los casos por dengue en el país. .
el jefe de Estado Dijo que aunque la letalidad es baja, de 0.07 por ciento, y que el hospital Hugo , que es el hospital pediátrico de mayor saturación de casos, al día de hoy estaba 35% menos de ocupación de camas; pero que cada muerte es demasiado sobre todo, en el caso de la muerte de niños, por lo que dijo estar de acuerdo en que se puede avanzar más en ese tema y que se va a trabajar eso, pero que hasta ahora el ministerio y el gabinete de salud piensan que pueden seguir atendiendo de la manera más eficiente posible.
“Hace dos semanas los casos por dengue estaban lo que se llama la meseta o sea que continuaban los mismos casos, pero ya hay una curva descendente. Yo pienso que ya está empezando a disminuir y nosotros haremos lo que tengamos que hacer para llevar la salud en lo mejor de los casos”, afirmo el mandatario.
Abinader dijo que hay que involucrar a toda la sociedad y también con las escuelas, por lo que están trabajando en una educación médica en las escuelas. “O sea que haya un director médico de en cada escuela básica y en cada liceo. No solamente para prevención del dengue, sino en términos generales. “. El mandatario Dijo que sí se puede seguir avanzando en eso.
Recordó que es bueno saber que hay cantidad de vacunas para la influenza porque en muchos casos ha habido confusión entre el dengue y la influenza sobe todo entre personas mayores.