Santo Domingo, RD – El presidente Luis Abinader aseguró que su gobierno atiende con responsabilidad las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y que se ha activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la población ante las condiciones climáticas actuales.
Asimismo, el mandatario llamó a la ciudadanía para que siga las recomendaciones oficiales y se mantenga atenta a los informes del COE, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos y prevenir cualquier situación de riesgo.
«Atendemos con responsabilidad las alertas emitidas por el @COE_RD. Hemos activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la población. Pedimos a todos seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes», dijo en X.
Situación preliminar
Hasta el momento, las intensas lluvias registradas este viernes, provocadas por la onda tropical número 38 y una vaguada, han dejado hasta el momento 351 viviendas afectadas y 1,781 personas desplazadas, informó el director del organismo, Juan Manuel Méndez.
El funcionario indicó que, además de las viviendas afectadas, 9 comunidades permanecen incomunicadas y 1 puente resultó afectado. Para atender a las personas desplazadas, se ha habilitado 1 albergue, que actualmente acoge a 26 personas.
En Santiago, se registraron inundaciones en los sectores Los Cocos de Jacagua, Yapul Dumit, Cienfuegos, Entrada de Rafey, Barrio Libertad, Mella I, Circunvalación Sur, Avenida Estrella Sadhalá, Hispanoamericana y el Distrito Municipal Santiago Oeste Este, afectando parcialmente 150 viviendas.
En cuanto a los servicios, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que 10 acueductos están fuera de servicio, afectando aproximadamente a 17,926 usuarios.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que las crecidas de ríos han provocado daños en carreteras y otras infraestructuras.