Santo Domingo.– La relación entre el estilo de vida saludable y el bienestar general es innegable.
Una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y la prevención de enfermedades no solo mejoran la calidad de vida de los individuos, sino que también fortalecen la sostenibilidad de los sistemas de salud, promoviendo un impacto positivo.
Con la intención de informar y educar a la población dominicana a través del ADARS Newsletter, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) explica que la Atención Primaria en Salud (APS) emerge como un enfoque clave para garantizar el acceso universal, la prevención efectiva y el tratamiento temprano de diversas condiciones sanitarias.
Este modelo integral, basado en la equidad y la solidaridad, busca priorizar la prevención y la detección precoz de enfermedades, reduciendo significativamente la carga económica y social derivada de tratamientos especializados y hospitalarios. ADARS apuesta
La APS no solo se centra en la curación, sino también en la prevención y promoción de la salud, permitiendo una asignación eficiente de los recursos sanitarios y mejorando de manera notable la calidad de vida de la población.
La búsqueda de un predominio de la Atención Primaria sobre la especializada radica en la implementación de un modelo basado en la prevención y la detección precoz de enfermedades.
Este enfoque permite:
Una asignación eficiente del gasto en salud.
Una mejora significativa en la calidad de vida de la población.
ADARS sugiere que para garantizar el acceso universal y equitativo a servicios de calidad, la APS requiere un enfoque intersectorial que incluya políticas públicas, educación comunitaria y una red sanitaria organizada.
Un sistema de salud sostenible, centrado en la Atención Primaria, no solo beneficia a los individuos, sino que también contribuye al bienestar colectivo y al desarrollo de sociedades más saludables y resilientes.
Sobre ADARS
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) es una organización sin fines de lucro que agrupa a las principales ARS privadas de la República Dominicana.
Con más de 2,493,588 afiliados, trabaja para garantizar la calidad y eficiencia en los servicios de salud ofrecidos por sus cinco ARS miembros, en el marco de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. ADARS apuesta a atención primaria
ADARS se constituyó formalmente el 5 de septiembre del 2001 e incorporada mediante el decreto No.1192-01. Para más información: www.adars.org.do