Tiene equipos de alta tecnología como el FibroScan 630 y las cápsulas endoscópicas, que son revolucionarias
Debido a que los problemas gástricos y de colon son tan frecuentes en la población, el Centro de Estudios Digestivos del Hospital Metropolitano de Santiago se ha convertido en un modelo en materia de salud de la región norte de la República Dominicana con el pasar de los años, debido a que se especializa en el manejo de las afecciones del aparato digestivo.
Este centro de salud está compuesto por cuatro unidades médicas: Endoscopía, Hepatología, Motilidad Digestiva y la de Vías Biliares, que se caracterizan por el profesionalismo de sus 12 gastroenterólogos y de sus técnicos de endoscopia que manejan una serie de equipos de última generación, en 7 salas con el fin de brindar servicios de salud con calidad, seguridad y calidez.
La unidad de Hepatología es la más reciente, la cual surge de la necesidad de intentar manejar de manera integral todos los pacientes que tienen enfermedades hepáticas, que en la mayoría de los casos son asintomáticos y cuando las personas bien a sentir algo es porque la patología está muy avanzada.
Entre las enfermedades del hígado, la más frecuente es la hepatitis B que produce una infección que se puede llegar a convertir en cirrosis hepática, cáncer de hígado, insuficiencia renal y hasta la muerte.
“La gente le tiene mucho miedo al hígado, porque desde que la piel se le pone amarilla o le sale una mancha se van corriendo a ver un médico”, explicó la doctora Christie Perelló, directora de la Unidad de Hepatología.
Cuáles son las diferentes enfermedades que pueden afectar al hígado
En esta línea, Perelló resaltó algunas de las principales patologías que afectan al hígado, como son las enfermedades hepáticas metabólicas, mejor conocida como hígado graso, que en la mayoría de los casos está asociadas al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
“Hay que orientar a la gente, para que el que tenga una de esta patologías tiene que hacerse un chequeo, al menos una vez al año. Porque la cirrosis es una enfermedad que no da ninguna sintomatología”, explicó
La doctora expuso que otra segunda afusión que afecta al hígado es son las hepatitis virales, que son infecciones que dañan directamente a este órgano. En este punto subrayó que “afortunadamente al día de hoy hay tratamientos que curan y que controlan la enfermedad”.
Otra patología que es provocada por un líquido altamente consumido en el país es la enfermedad por alcohol, que además de hígado afecta al corazón, al páncreas, y más.
Investigaciones científicas
En este sentido, Perelló declaró que lleva a cabo una investigación que busca eliminar la Hepatitis B, que una de cada cuatro personas padece y no lo sabe. Según datos del Senado de la República más del 6.0% de la población la tiene.
“Estamos trabajando en identificar dónde están los principales focos de Hepatitis B y C en la República Dominicana, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el objetivo de eliminar la hepatitis B para el 2030, porque ya se cuenta con tratamientos antivirales que son efectivos”, manifestó la directora de la unidad.
La hepatóloga agrega: “La idea nuestra es intentar hacer una búsqueda proactiva, educando a la gente enseñándoles que esas enfermedades existen y que cuando dan síntomas es porque están en fases muy avanzadas y que hay que hacer una medicina preventiva”.
De igual modo expuso que además de educar sobre las enfermedades hepáticas intentan localizar a través de los laboratorios todas las personas que en algún momento de su vida dieron positivo a las hepatitis B o C y saber si está consciente de que el virus puede seguir activo y darle el tratamiento para devolverlos sanos al país.
Es necesario resaltar, que el cáncer de hígado es una de las patologías tratadas en el centro, donde también se ofrece un procedimiento exclusivo en el país: la embolización hepática. Esta técnica, junto con otros tratamientos innovadores, mejora el pronóstico de los pacientes y ofrece opciones avanzadas que no se encuentran en otros centros de salud de la región.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el tradicional desayuno de elCaribe y CDN, que en esta ocasión fue realizado en las oficinas administrativas del Centro de Estudios Digestivos del Hospital Metropolitano de Santiago.
Más sobre la Unidad de Hepatología
La Unidad de Hepatología del Centro de Estudios Digestivos se especializa en la prevención, diagnóstico y manejo de las patologías del hígado y sus complicaciones. Cuenta con equipos de alta tecnología la versión más completa del FibroScan 630 para Elastografía hepato esplénica, es el mejor método para el estudio de hígado graso y de fibrosis hepática.
También, ofrece consulta para el manejo de todas las enfermedades del hígado, cateterismo de venas suprahepáticas para el manejo de hipertensión portal, biopsia hepática transyugular y manejo mínimamente invasivo para cáncer de hígado.
Esta importante área del Centro de Estudios Digestivos de HOMS es dirigida, además de la doctora Perelló, por el doctor José Luis Calleja asesor internacional y jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid España.
Cápsulas endoscópicas, técnica poco invasiva
Durante este encuentro el doctor Miguel Contreras, especialista en cápsulas endoscópicas, informó sobre una nueva técnica que está revolucionando los procedimientos para examinar los intestinos.
El doctor Contreras declaró que un dispositivo creado por un israelí ha logrado alcanzar áreas del tracto digestivo, donde no han podido llegar los endoscopios, con este novedoso procedimiento se han podido detectar sangrado en zonas de difícil acceso.
Esta novedosa técnica se llama cápsula endoscópica, contiene una microcámara, que tiene el tamaño de una pastilla, el paciente la ingiere y se activa e inmediatamente se saca de la cajita. Con este procedimiento se logra tomar aproximadamente entre 8 a 10 mil imágenes durante todo su paso por los intestinos. Explica que esas imágenes van captadas en un capturador que el paciente va portando.
El doctor Contreras explica que con la endoscopia solo se puede abordar hasta la segunda porción del duodeno y con la colonoscopía se logra ver desde el ano hasta el hilo interminable, que es la última porción del intestino. Pero que en el medio hay un espacio de aproximadamente de 6 a 8 metros que era inabordable y la cápsula es el dispositivo ideal para llegar a ese lugar a donde no se puede llegar.
Subrayó que con el pasar de los años las cápsulas han avanzado mucho, especialmente el software de lectura al explicar que anteriormente la lectura de las imágenes se toman hasta cuatro horas y hoy en día con el uso de la Inteligencia Artificial pueden hacer la lectura en aproximadamente 45 minutos.
“Con estas cápsulas con IA se pueden detectar puntos donde haya posiblemente sangrado, se descartan las imágenes similares para que no sean repetitivas, se amplía el ángulo de visión y se aumenta la luminosidad del dispositivo”.