SANTO DOMIGO.- Un extrabajador de la empresa Falconbridge Dominicana que tenía más de 10 años reclamando sus prestaciones laborales ante el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), por su condición de salud, será resarcido luego de que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ordenara el pago de dichas indemnizaciones mediante la Resolución núm. 616-03, emitida el pasado 11 de julio de 2025.
José Regalado Guerrero recibirá sus prestaciones luego de un arduo proceso de apelación, en el que intervino la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).
Dicho proceso buscaba revertir la Resolución núm. DJ-GAJ-07-2016 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual ratificaba la negativa de la entonces Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), hoy Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), a reconocer la condición de salud que padece regalado Guerrero como derivada del trabajo.
Mediante la actual decisión, el CNSS reconoció como enfermedad profesional las lesiones osteomusculares que aquejan a Regalado Guerrero, quien con más de 35 años operando maquinaria pesada, sufrió severas lesiones en hombro, columna cervical y lumbar, diagnosticadas desde 2014 y directamente vinculadas a sus labores.
Pese a notificar a tiempo su estado de salud, sus reclamos fueron rechazados en varias instancias administrativas.
La DIDA mantuvo un seguimiento constante del caso, hasta lograr este importante precedente favorable.
«Este fallo envía un mensaje contundente de que ningún trabajador debe enfrentar solo la negación de sus derechos. Reafirmamos nuestro compromiso de defender a cada afiliado hasta las últimas consecuencias”, subrayó la institución en un comunicado.
La DIDA reiteró que continuará velando por el respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores dominicanos, reafirmando su misión de garantizar que la seguridad social sea efectivamente un derecho humano y un pilar de justicia social.