SANTO DOMINGO.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó a 20 las provincias en alerta por el posible paso del huracán Beryl.
La entidad indicó, que de acuerdo al boletín meteorológico de este lunes emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el huracán Beryl continúa con vientos de 240 kph, categoría 4 y se desplaza sobre el sureste del mar Caribe.
Subrayó que a las 7:00 p.m. Beryl se ubicaba cerca de la latitud 13.3 norte y longitud 63.8 oeste, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph.
El COE señaló que se espera que continúe con este movimiento en los próximos días, ubicándose a unos 790 km al sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 880 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
Los vientos de huracán se extienden a unos 65 km de su centro y los vientos tormentosos a unos 205 km, con posibles fluctuaciones del viento en ráfagas superiores a los 240 kph.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modifica y amplía el nivel de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití. A partir de ahora, regirán los siguientes niveles de alerta en las provincias y el Distrito Nacional:
Las provincias en alerta roja son Barahona y Pedernales.
Mientras que en alerta amarilla están el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Independencia, Peravia, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Por otra parte, las provincias en alerta verde son Puerto Plata, La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Espaillat y Sánchez Ramírez.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presentan altos volúmenes de agua en las provincias de bajo alerta.