El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, expresó este viernes que la implementación de programas a través de los Centros de Primer Nivel de Atención y centros públicos-privados permite orientar y educar a los afiliados en los distintos regímenes y planes que tienen enfermedades preexistentes, tales como hipertensión y diabetes.
“Un afiliado educado reduce el riesgo de complicaciones para su corazón. Actualmente tenemos 189,176 afiliados diagnosticados con hipertensión en los Centros de Primer Nivel de Atención, quienes son acompañados y orientados a través de charlas educativas que contribuyan a reducir los riesgos de complicaciones”, manifestó Hazim.
Indicó que “la Atención Primaria permite intervenir en las patologías crónicas no transmisibles, con un mayor énfasis en la hipertensión y diabetes”.
El director ejecutivo de Senasa dijo esto con motivo de la celebración del “Día Mundial del Corazón“. Asimismo, aconsejó llevar un estilo de vida saludable para evitar que este tipo de condición provoque otros daños.
Calidad de vida
El doctor José Báez, encargado de prevención y promoción de Senasa, precisó que con la promoción y prevención que ejecutan tratan “de evitar las complicaciones que pueden llevar a nuestros afiliados a una muerte prematura o a producirles problemas en su calidad de vida, en su desarrollo personal y hasta laboral”.
Indicó que estas enfermedades están produciendo complicaciones incluso en pacientes muy jóvenes, en los que antes “era raro ver un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular, eventos que eran frecuentes en el adulto mayor”.
“Sin embargo, hoy en día, la frecuencia de esos eventos en jóvenes aumenta cada día. Esas complicaciones son fáciles de reducir o evitar si realizamos las intervenciones adecuadas a través de la promoción de la salud, educando sobre el autocuidado personal y familiar en todos los afiliados con énfasis en los que tienen enfermedades cardiovasculares, o identificados con factores de riesgo, como lo estamos haciendo desde el Seguro Nacional de Salud”, dijo el doctor Báez.
De igual forma, Williams Cuello, gestor de salud de esa gerencia, explicó que esta estrategia se aplica en los distintos regímenes y planes. “Los programas buscan intervenir en un tiempo oportuno a nuestros afiliados los factores de riesgo que predispongan el desarrollo de la hipertensión, sabiendo que esta condición silente no tiene un síntoma específico o exclusivo, ya que es multifactorial y es por eso por lo que hay una gran población que tiene la condición, pero no la conoce”.
Cuello comentó que es de suma importancia las acciones que se desarrollan desde la promoción, la cual consiste en educar al afiliado sobre cuáles son esas medidas que deben tener en cuenta y que los afiliados puedan mínimamente identificarlas.
Factores de riesgo
Los médicos citaron que dentro de esos factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden estar antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Por eso, es de suma importancia que la población haga un cambio en su estilo de vida y cuide su salud.