Miami.– El dominicano Elly de la Cruz, de los Rojos de Cincinnati, se convirtió este sábado en el primer campocorto de la historia de las Grandes Ligas que logra 25 jonrones y 65 bases robadas en una misma temporada.
ROJOS 7-1 PIRATAS
De la Cruz impulsó este sábado un vuelacercas frente a los Piratas y consiguió este récord tan solo un día después de unirse al club de los que han logrado 100 bases en sus primeras dos temporadas como profesional.
El dominicano se sumó a dos leyendas como Vince Coleman y Rickey Henderson. El encuentro estuvo a punto de ser blanqueada, pero un jonrón de Billy Cook en el último turno al bate de los Piratas se tradujo en la única anotación para ellos. Antes se dio un 7-0 cocinado entre la tercera y la cuarta entrada.
De la Cruz sumó su jonrón de tres anotaciones en la cuarta, impulsando a Will Benson y a Jonathan India. Ya en la sexta, el dominicano obtuvo la séptima y definitiva carrera de los Rojos con un sencillo. Cincinnati deja prácticamente hecho el objetivo mínimo de evadir la última plaza de la División Central de la Liga Nacional, que ocupan los Piratas.
REALES 0-9 GIGANTES
San Francisco se apoderó del espectáculo en el Kauffman Stadium de Kansas City con barrida a los Reales a golpe de cinco vuelacercas. Además, los Gigantes lograron concentrar la gran mayoría de su producción ofensiva en la sexta entrada, cuando lograron seis carreras que remataron las pocas esperanzas que aún tenían los locales.
La superioridad de los visitantes se evidenció desde su primer turno al bate con el jonrón de LaMonte Wade Jr., pero él mismo repitió con otro vuelacercas en el arranque de la cuarta entrada.
Fue contagioso porque Matt Chapman apareció después para firmar otro cuadrangular.
Lo mejor estaba por llegar- el propio Chapman repitió y ya suma 26 jonrones en 2024. Curt Casali, con un sencillo, impulsó dos carreras más y el broche lo puso Mike Yastrzemski para poner el 0-9 definitivo.
Los Gigantes aseguran la serie y el honor de los Reales pasa por evitar la barrida este domingo una vez que esta derrota se puede considerar una de las peores del curso, a la altura del 2-11 que recibieron en agosto de los Filis, del 13-3 en su visita a los Mellizos o del 1-10 ante los Yanquis.
Esta derrota de los Reales entrega directamente el título de la Central de la Liga Americana a los Guardianes de Cleveland, que celebraron matemáticamente incluso sin haber disputado su partido del sábado ante los Cardenales. Son ya 12 títulos de división para ellos en la historia de la franquicia y la quinta ocasión en que lo consiguen desde 2016.
MARLINS 2-6 BRAVOS
Matt Olson rompió la igualdad en la séptima entrada ante los Marlins con un jonrón, el 29 para él en el curso, que se vio acompañado por otro cuadrangular del colombiano Gio Urshela. Ambos vuelacercas fueron de dos anotaciones e impulsaron a los dominicanos Marcell Ozuna y Ramón Laureano.
Antes, el cubano Jorge Soler convirtió en la primera su jonrón número 21 igualando a Marlins, que se adelantaron con un triple de Derek Hill.
Los Bravos equilibran la serie y se la jugarán ante Miami este domingo, pero además consiguen mantenerse a dos partidos de los Mets de Nueva York en la pelea que ambos conjuntos protagonizan por la posición de comodín de la Liga Nacional.
METS 6-3 FILIS
Cuatro jonrones marcaron el ritmo de inicio en el Citi Field entre los Mets y los Filis. Kyle Schwarber firmó el número 36 del año para él en la primera y le contestaron con contundencia en la segunda los venezolanos Francisco Álvarez y Luisangel Acuña, con sendos vuelacercas que adelantaron a los locales.