La Universidad APEC ganó la representación de la República Dominicana tras superar con creces varios eventos virtuales con otros equipos nacionales
Cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de los EE. UU.
San José, Costa Rica. Un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad APEC puso aquí en alto la nombradía de la República Dominicana, demostrando sus talentos y habilidades excepcionales para analizar y resolver incidentes cibernéticos complejos, y propiciar un ciberespacio más seguro y confiable.
El equipo nacional puso a prueba sus saberes, formulando propuestas, planes y estrategias para prevenir los ciberataques, preservar la seguridad digital y gestionar las crisis de organizaciones e individuos de manera más efectiva y exitosa, durante la competencia internacional de Ciberseguridad e Inteligencia Cyber 9/12, celebrada en San José Costa Rica, del 21 al 23 de julio.
Este prestigioso evento, organizado por la ONG Atlantic Council, reúne a jóvenes talentos de toda Latinoamérica para evaluar sus habilidades en la resolución de conflictos y ataques cibernéticos, así como fomentar la creación de propuestas innovadoras que aborden desafíos actuales y futuros en el ámbito de la alta tecnología, las relaciones multilaterales y la ciberseguridad.
Los estudiantes promovieron tácticas de fortalecimiento de la colaboración entre países para combatir las ciberamenazas, y plantearon iniciativas para atraer y retener a más mujeres en el campo de la ciberseguridad, aprovechando su talento y perspectivas únicas.
<< Esta experiencia no solo les permitió demostrar su talento en un entorno dinámico y exigente, impresionando a los jueces con su experticia y la muestra de un pensamiento crítico y analítico, sino también aprender de sus pares y expertos internacionales >>, expuso el Licenciado Sócrates Aguasvivas Hoepelman, director general del Centro de Apoyo a Estudiantes, de Unapec, y quien tuvo a su cargo el liderazgo del grupo participante.
Al tiempo de agregar << lo que indudablemente, les permitió fortalecer su formación profesional y ampliar la diversidad de perspectivas y la colaboración entre los miembros del equipo, elementos clave para su éxito >>.
El equipo dominicano estuvo conformado por Said Rosario, estudiante de Comunicación Digital, Naomi Castillo, de Ingeniería en Software, Loida Pérez, de Derecho, y Carlos Basora, estudiante de Ingeniería en Software.
Se trató de un equipo con visión y talento integrado por estudiantes de diversas carreras, lo que les permitió abordar los desafíos desde diferentes perspectivas y aportar soluciones integrales. Estuvo conformado por alumnos de ambos géneros, resaltando el compromiso por la inclusión de género en el campo de la ciberseguridad.
El Centro de Apoyo a Estudiantes de la UNAPEC brindó un acompañamiento integral al equipo, desde la preparación para la competencia hasta su participación en la misma, reafirmando con ello su compromiso con el desarrollo de profesionales altamente calificados y comprometidos con el bienestar de la sociedad.