La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que ha puesto a disposición del público en general un mapa interactivo mediante el cual se pueden observar los sectores impactados a través de la inversión de los fondos de pensiones en cuotas de fondos de inversión.
El Superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, precisó que estas inversiones generan un impacto positivo y sostenible en el tiempo, que a su vez se traduce en la optimización de la rentabilidad de los fondos de los trabajadores dominicanos.
Indicó que en la actualidad más del 50% de las provincias a nivel nacional están siendo impactadas mediante la inversión de los fondos de pensiones, a través de más de 121 proyectos desarrollados de diversos sectores de la economía.
Explicó que la inversión de los fondos de pensiones ha contribuido a la dinamización del mercado de valores, la promoción y formalización del ahorro, la inclusión financiera, el desarrollo de nuevas alternativas de financiamiento para las empresas, la creación de nuevos empleos, la diversificación de la matriz energética, entre otros.
Al corte de junio 2023, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI) ha autorizado como alternativas de inversión para los fondos de pensiones un total de 52 fondos de inversión, tanto abiertos como cerrados, por un monto ascendente a la suma de RD$409,532.97 millones, representando cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB); evidenciándose el interés que posee el mercado en este tipo de instrumento, a través de los cuales se han impulsado distintos proyectos a nivel nacional.
Composición
La composición de la cartera de inversión de los fondos de pensiones ha evolucionado notablemente en los últimos años.
Originalmente, los fondos se invertían en su totalidad en certificados de depósitos emitidos por las entidades de intermediación financiera, sin embargo, desde la implementación del sistema dominicano de pensiones se ha logrado una mayor diversificación tanto por tipos de instrumentos como por tipo de emisor. Un hito importante a destacar, fue la ampliación del listado de instrumentos financieros permitidos para la inversión de los fondos de pensiones a través de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la Republica Dominicana, incluyendo en el mismo los valores emitidos por fideicomisos de oferta pública, los valores titularizados de créditos hipotecarios y las Cuotas de Fondos de Inversión.