Las imágenes y videos que circularon a nivel mundial mostrando las aguas del río Nilo teñidas de un inusual color rojo captaron la atención global. Este fenómeno extraordinario, que alteró la tonalidad habitual del río, generó gran preocupación entre los residentes en sus proximidades y expertos que se embarcaron en la búsqueda de explicaciones para esta inesperada transformación.
Dado que el río Nilo ostenta el título de ser el más extenso de África, atravesando y conectando diez países que incluyen Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía, el inusual color del agua desconcertó a los habitantes de estos países, dejándolos impactados al contemplar las tonalidades rojizas.
Por qué se tiñó de rojo en Nilo
Tras este curioso suceso, los usuarios de las redes sociales se encargaron de viralizar el fenómeno y explorar las posibles razones detrás del cambio en la transparencia del agua. Las primeras conjeturas se vincularon a pasajes bíblicos que narran plagas que afectaron las cercanías del río Nilo, transformando todo su caudal en «sangre».
Citando el versículo 17 del capítulo 7 del Éxodo, se hace referencia a Moisés, profeta del judaísmo, quien golpea el río Nilo con su bastón, resultando en la conversión del agua en sangre. “Así ha dicho Jehová: ‘En esto conocerás que yo soy Jehová: He aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre’”.
El versículo 21 añade: “Asimismo, los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él; y hubo sangre por toda la tierra de Egipto”.
Por otro lado, expertos en asuntos marítimos comenzaron a examinar los eventos diarios y concluyeron que la proliferación de algas rojas fue un factor determinante en el cambio radical de color del agua. Además, señalaron que estas plantas contienen toxinas en sus organismos, lo que representa un riesgo para los animales que habitan la zona, llegando incluso a envenenarlos.
Este impactante cambio en el río Nilo se atribuye a la presencia de algas que se encuentran en ríos y mares profundos, ya que sus pigmentos se nutren de la luz solar que penetra en el agua. Cuando estos pigmentos absorben la luz azul y reflejan la roja, las algas adoptan su característico color rojizo.
La bióloga Cindy Fernández García, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología en Costa Rica, explicó que este fenómeno es principalmente causado por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados. Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, siendo la fuente principal de alimentación para muchas especies marinas.
A pesar de la falta de una causa específica y concluyente que explique este sorprendente fenómeno, la búsqueda de más especialistas continúa con el objetivo de aportar conocimientos que ayuden a esclarecer lo que realmente sucedió para provocar este drástico cambio en el río Nilo.