Santo Domingo, noviembre de 2024. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, en su vigésima edición. En el evento, Laura Del Castillo, presidenta del jurado en representación del Consejo Nacional de Competitividad, fue reconocida por su destacada trayectoria como jurado con mayor permanencia.
Durante el acto, liderado por la vicemandataria junto al ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, fueron galardonadas siete instituciones públicas en las categorías oro, plata y bronce, por cumplir con los estándares del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).
El Gran Premio, máximo galardón de esta premiación, fue otorgado a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog). Mientras que fueron galardonadas en la categoría Oro el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), medalla de plata para la Dirección General de Cine (Dgcine) y el Ministerio de Hacienda y con medalla de bronce el Departamento Aeroportuario, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
En su intervención, Laura Del Castillo resaltó el impacto positivo del Premio Nacional a la Calidad, que ha fomentado iniciativas como el Premio a la Excelencia del Sector Educativo y el Sello CAF.
Del Castillo, resaltó que el “presidente, Luis Abinader, nos ha propuesto la Meta de que la República Dominicana sea un país plenamente desarrollado al 2036, de acuerdo con los economistas Acemoglu, Johnson y Robinson, Premios Nobel de la Economía 2024 por su trabajo sobre como las instituciones afectan la prosperidad de los países, las instituciones inclusivas son fundamentales para la prosperidad económica de un país, aquellas que crean igualdad de oportunidades y fomentan la caldiad, creatividad y el talento”.
Además, exhortó que a las instituciones estatales a adoptar el modelo CAF, compartir sus mejores prácticas y convertirse en referentes de excelencia para el resto del sector público.
El Jurado Evaluador estuvo integrado por representantes de diversas entidades de la sociedad civil, la academia, el sector público y el empresarial, incluyendo organizaciones como el Consejo Nacional de Competitividad, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otras.
El Premio Nacional a la Calidad reafirma el compromiso de las instituciones públicas dominicanas con la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en su gestión, contribuyendo al desarrollo del país.