La elegancia acogedora se escenificó en unos de los salones del Marriott Hotel Piantini. Todo fue parte de la enérgica ceremonia de los Effie Awards República Dominicana, en su sexta edición.
Aquí se exaltaron las campañas más efectivas del año. Más de 50 finalistas y 20 iniciativas fueron reconocidas en las categorías de oro, plata y bronce.
Mientras transcurría la entrega de los premios nos atrevimos a hacerle unas preguntas a Mario de Ferrari, presidente de Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (Adecc), -organizadora del evento- entre ellas una sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria.

En su respuesta reconoció que ChatGPT se ha vuelto muy creativo. Puede básicamente generar imágenes, generar textos. Todo lo que hace una marca… Pero cree que los humanos seguiremos creando con los sentimientos que no tiene la tecnología.
«Al humano lo entiende mejor otro ser humano. No es que nos asusta, es algo que yo creo que viene a transformar. Y creo que a potenciar la comunicación a nivel mundial», agregó.

Las campañas ganadoras fueron el resultado del riguroso proceso de evaluación a cargo de más de 160 altos ejecutivos, bajo la dirección del Comité Consultivo presidido por Eduardo Cruz, quien ofreció un discurso muy emotivo, en el que hizo saber que su raíz profesional es el Marketing.
El también presidente ejecutivo de Grupo Humano expresó: «Más allá de las estatuillas, los Effie Awards celebran la capacidad de conectar con las personas de forma auténtica y estratégica. Este es un espacio donde se honra lo que realmente funciona en nuestro mercado».

Las campañas ganadoras fueron el resultado del riguroso proceso de evaluación a cargo de más de 160 altos ejecutivos, bajo la dirección del Comité Consultivo presidido por Eduardo Cruz, quien ofreció un discurso muy emotivo, en el que hizo saber que su raíz profesional es el Marketing.
El también presidente ejecutivo de Grupo Humano expresó: «Más allá de las estatuillas, los Effie Awards celebran la capacidad de conectar con las personas de forma auténtica y estratégica. Este es un espacio donde se honra lo que realmente funciona en nuestro mercado».
Los ganadores
La campaña «La Movida Inteligente» de ExpoMóvil Banreservas y Switch Havas fue reconocida con el Grand Effie; The Table by De Ferrari Borrell como la agencia más efectiva del año, mientras que Banco BHD se alzó como la marca más efectiva y Banreservas fue distinguido como el anunciante más destacado de 2024.
Campañas ganadoras de oro: «La Movida Inteligente», de Banreservas por Switch Havas, en la categoría Finanzas y Banca; «Pino Criollo», de SOH Conservación por The Table by De Ferrari Borrell, en Impacto Positivo Ambiental y Sin Fines de Lucro; «Lo que parece normal», de Banco BHD por Leo Burnett / Peña Defilló, en Influencer Marketing; y «Otro», también de Banco BHD por The Table by De Ferrari Borrell, en Reputación Corporativa.
Campañas ganadoras de plata: «John Deere – Washout», de IMCA por Dentsu Dominicana, en Bajo Presupuesto; «Centro de Contacto Accesible», de Banreservas por Dentsu Dominicana, en Bien Social; «Las Duras Village», de Cervecería Nacional Dominicana por PAV Events, en Brand Integration & Entertainment Partnership y Experiential Marketing; «Aunque no lo creas», de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos por Leo Burnett / Peña Defilló, en Digital Commerce; y «Pacuse», de Banreservas por Dentsu Dominicana, en Finanzas y Banca. También «En Cada Dominicano Hay Un Maestro Chocolatero», de Chocolate Munné por Cumbre Saatchi & Saatchi, y «Ya es tiempo», del Mes de la Belleza de Sirena por Pagés BBDO, en la categoría de Revitalización de Marca.
Campañas ganadoras de bronce: «Aunque no lo creas», de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos por Leo Burnett / Peña Defilló, y «Democracia a la carta», de El Hijo del Pollero por MullenLowe Interamerica, ambas en la categoría de Bajo Presupuesto. En Performance Marketing, destacaron «Certificados», de Qik Banco Digital por Pagés BBDO, y «Corona Natural Session», de Cervecería Nacional Dominicana por PAV Events.
En la categoría Retail: fue premiada la campaña «El Community más duro», de Centro Cuesta Nacional por Partners Ogilvy & Mather. En Seasonal Marketing, «El peso del ahorro», de Sirena por Pagés BBDO, y en Social Media, «Emoji Cocktail», de Ron E. León Jimenes 1903 por The Table by De Ferrari Borrell.