El 36 por ciento de las camas de las maternidades están siendo ocupadas por parturientas extranjeras nacionales haitianas.
Por: Patricio Peralta
Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario lama afirmo que los hospitales dominicanos siempre han tenido las puertas abiertas para dar servicios a personas sin ninguna distinción en cuanto a nacionalidad, estatus migratorio, condición religiosa o diferencia sexual.
Lama ofreció las declaraciones ante las denuncias realizadas recientemente por la comisión interamericana de los derechos humanos en su informe, donde afirman que aquí en el país se les niegan los servicios médicos a las haitianas.
Mario lama dijo que eso es algo injusto porque actualmente el 36 por ciento de las camas de las maternidades están siendo ocupadas por parturientas extranjeras nacionales haitianas.
“Las estadísticas reportan un aumento significativo de las extranjeras haitianas en nuestros hospitales. De hecho, representan una alta carga para el sistema de salud.
Mas de 10 mil millones de pesos invierte el estado dominicano anualmente en esta población lo que representa una carga importante, pero que a pesar de eso nunca se les ha negado el servicio en nuestros hospitales”
Dijo que el tema de la mortalidad materna es uno de los grandes problemas del en el país. Pero que también tiene sus explicaciones.
“El problema de maternidad Materna radica en que, aunque ocurren en nuestros hospitales, no son necesariamente nuestras. Aunque son propiamente nuestras, porque le caen al servicio.”
“Por ejemplo, en Mao el 60 por ciento de todas las parturientas son extranjeras nacionales haitianas; en Higüey más del 50 por ciento de todas las parturientas son extranjeras haitianas”, afirmo
“Miren señores, en el 2019 el porcentaje de parturientas extranjeras haitianas en la RD era de 23%. En el 2023 el porcentaje fue de 35.9, un 13% más.
Un 13 por ciento más de 100 mil nacimientos, representan 13 mil nacimientos adicionales, Y nosotros hicimos un estudio de que, por cada morbilidad de una dominicana, existían cuatro morbilidades, o sea 4 factores de riesgo en una población extranjera haitiana.
Recientemente La ONU dijo que había 3 mil parturientas en extremo riesgo en Haití. ¿Ustedes saben dónde van a parir esas mujeres?, Aquí. ¿Ud. Sabe dónde se van a morir posiblemente esas mujeres?, aquí. ¿Y Uds. Saben a quién les van a sumar esas muertes maternas? A los hospitales dominicanos.
“Por ejemplo, en Mao el 60 por ciento de todas las parturientas son extranjeras nacionales haitianas; en Higüey más del 50 por ciento de todas las parturientas son extranjeras haitianas”, afirmo
Entonces el problema de la maternidad materna hay que ser muy cuidadosos para abordar. Y nosotros estamos proponiendo la segregación de la data, porque es injusto que a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo en mejora de recursos humanos, en capacitación de las unidades de cuidados intensivos y en mejora de la red de hospitales, nos sigan sumando muertes que son muy difícil de manejar.
Nosotros tenemos en el mes de mayo de este ano, 9 muertes maternas; de las cuales 7 fueron muertes haitianas. Este mes de junio llevamos 8 muertes maternas, 5 de esas son haitianas.
¿Ustedes saben cómo llegan? Llegan hasta por yolas y le damos los servicios y le damos las atenciones, y gastamos millones y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para salvar la vida, todo.
Porque nuestros hospitales no discriminan nacionalidad, estatus migratorio, religión, preferencia sexual. Todo el que llega a nuestros hospitales tenemos la obligación de dar servicios. Ya las leyes y las diferentes instituciones deben hacer su trabajo. Nuestro trabajo es dar servicios en los hospitales.
Me gustaría que hubiese ocurrido una segregación de hace diez años atrás para que ustedes vean la diferencia y lo que estaba ocurriendo en la mortalidad materna en dominicana de la que nosotros seguimos que es completamente diferente”.
Lama afirmo que esto no significa que todas nuestras maternidades están bien, “porque tenemos muchas maternidades con mucha deficiencia y tenemos todavía un déficit importante de muchas cosas que hay que mejorar todavía mucho más”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director del Servicio Nacional de Salud Doctor Mario Lama en la presentación a los periodistas de Los avances alcanzados en la red pública de salud, en los últimos cuatro años, con 51 hospitales y más de 570 centros de Atención primaria, distribuidos en toda la geografía nacional. superado ampliamente las metas establecidas por su ambicioso plan de infraestructura sanitaria pública, atracción de talento humano y adquisición de equipamiento, que inició en 2020 con una inversión superior a los RD 2 mil millones de pesos.