Santo Domingo. – A propósito de conmemorarse en septiembre, el “Mes de la Concienciación del Cáncer Infantil”, el Ministerio de Salud, a través de la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles realizó un foro nacional de políticas públicas para llamar a la población en general a aumentar la concienciación de esta problemática de salud. Se estima que en el país cada año se diagnostican alrededor de 1,200 nuevos casos de cáncer infantil.
El objetivo general del foro es buscar e identificar brechas en el sistema de salud basado en el plan estratégico nacional, para promover la colaboración multisectorial y asegurar que todos los niños y adolescentes afectados por el cáncer en República Dominicana reciban una atención integral y de alta calidad.
Asimismo, identificar brechas en la implementación de las políticas actuales, así como en los recursos disponibles y el acceso a la atención. Proponer soluciones prácticas para cerrar estas brechas, mejorando la coordinación y la eficiencia del sistema de salud. Fomentar la colaboración entre diferentes sectores (gubernamental, no gubernamental, privado y comunitario) para desarrollar e implementar políticas públicas integrales y efectivas y establecer redes y alianzas para compartir recursos, conocimientos y experiencias que contribuyan a la mejora de la atención del cáncer infantil.
En la República Dominicana, según datos recientes, se estima que cada año se diagnostican alrededor de 1,200 nuevos casos de cáncer infantil. A pesar de los esfuerzos para mejorar el acceso a tratamientos y servicios de salud, la tasa de supervivencia en el país es aún baja en comparación con los estándares internacionales, destacando la necesidad de reforzar los sistemas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.