En un comunicado el Episcopado Dominicano pidió respeto a la dignidad humana en políticas migratorias
A raíz de las recientes medidas del Estado dominicano sobre las deportaciones masivas de haitianos indocumentados, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en un comunicado, señaló la urgencia de reflexionar sobre este delicado tema a la luz de las Escrituras y la doctrina social de la Iglesia.
Los obispos dominicanos reconocen el derecho de cada nación a aplicar sus leyes migratorias, pero exhortaron a las autoridades dominicanas a ejecutarlas con justicia y respeto a la dignidad humana.
La CED manifestó su preocupación por la corrupción en la frontera y cuestionó cómo los haitianos ilegales logran entrar al país sin la debida documentación.
“La República Dominicana, como nación cristiana, debe evitar que se presenten situaciones dolorosas que afecten a los migrantes, como el trato injusto, las deportaciones arbitrarias y las separaciones familiares. Recordemos que hemos extendido nuestra mano solidaria al pueblo haitiano ante cualquier catástrofe, por lo tanto, debemos mantener esa actitud caritativa”, indica el comunicado.
Asimismo, llamaron a evitar situaciones dolorosas para los migrantes, tales como el trato injusto, las deportaciones arbitrarias y las separaciones familiares, recordando la actitud caritativa de la nación dominicana hacia el pueblo haitiano en tiempos de catástrofe.
La Conferencia del Episcopado reiteró a la comunidad internacional, la importancia de no olvidar la crisis en Haití y de cumplir con los acuerdos para superar la crisis humanitaria, social, económica e institucional que enfrenta el país vecino. Piden sabiduría y valentía para actuar conforme a la voluntad de Dios, construyendo puentes de esperanza y fraternidad.
Cacería humana
El primer ministro haitiano, Harry Conil, escribió en la red social X, antigua Twitter: “La detención forzada y masiva de nuestros compatriotas de la República Dominicana es una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana”.
De igual forma, la ministra de Asuntos Exteriores haitiano, Dominique Dupuy, condenó lo que calificó de “actos inhumanos”.
“Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una violación de la dignidad humana”, escribió en X.
El director de Migración dominicano, Luis Rafael Lee Ballester, dijo que se respetan los derechos humanos y hay un uso proporcionado de la fuerza en la detención de migrantes.
El colectivo #HaitíRD, que representa a los haitianos en República Dominicana, calificó este martes de “cacería humana” y “amenaza de limpieza étnica” la orden para aumentar las deportaciones de extranjeros en situación irregular hasta alcanzar las 10.000 semanales, anunciada por el Gobierno dominicano y que afecta en su inmensa mayoría a la comunidad haitiana.
En un comunicado, esta asociación afirma que la decisión adoptada el pasado 2 de octubre por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, en una reunión encabezada por el presidente dominicano, Luis Abinader, “viola la Constitución y las leyes, así como los pactos internacionales” y “conlleva una situación de deshumanización con consecuencias graves” para los inmigrantes haitianos.
Según #HaitíHD, “las detenciones colectivas y masivas, sin derecho a la defensa ni una evaluación individual de cada caso, violan los derechos humanos y el ordenamiento legal nacional e internacional”, al igual que los allanamientos sin orden judicial y la actuación de agentes policiales, militares y migratorios sin identificación.
También se refiere a “torturas, asesinatos, violaciones sexuales, robos, extorsiones, y demás crímenes que de manera recurrente perpetran agentes migratorios contra hombres, mujeres e infantes haitianos”, los cuales “se mantienen en la impunidad”.
Asegura que la situación se agrava año tras año y amenaza con desbordarse debido a “la cacería humana anunciada por el Gobierno” dominicano, pues se acelerará “la ejecución de todas estas acciones ilegales, especialmente el perfilamiento racial, que es el método empleado por las autoridades para detener a personas haitianas, basándose únicamente en su color de piel y perfil fenotípico”.
“Somos una comunidad (…) que aporta significativamente a la economía dominicana (…) Merecemos que nuestra dignidad sea respetada”, añade el colectivo.
Asimismo, pide una gestión migratoria que respete los derechos humanos y llama a estar vigilantes por las libertades fundamentales.
Del 1 al 7 se repatriaron unos 10, 914 haitianos
La Dirección General de Migración, derepatrió a su país un total de 10, 914 nacionales haitianos apresados en distintas circunstancias en provincias en el periodi comprendido entre el 1 y el 7 del presente mes.
De esa cantidad, a un total de 7, 591 deportados se les realizó el debido procedimiento en los centros de la Dirección Nacional de Migración ubicados en Haina, Dajabón y Santiago, mientras que unos 3, 323 nacionales haitianos fueron repatriados sin pasar estos controles migratorios. Estos operativos se llevaron a cabo en distitas provincias del país, incluyendo Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y otras localidades. La meta del gobierno es alcanzar la repatriación de 10,000 haitianos indocumentados por semana.