La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este miércoles su Plan Estratégico Institucional 2025-2028, con el objetivo de fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos, mejorar la eficiencia del sistema de compras y apoyar a los gobiernos locales en la gestión de sus adquisiciones. La iniciativa plantea cambios normativos, digitalización de procesos y un enfoque en resultados medibles, como parte de una transformación integral del sistema de contrataciones en el país.
Durante el lanzamiento del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2025-2028, Pimentel reveló que durante los próximos tres años la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) continuará trabajando en la transformación del sistema para hacerlo más eficiente, transparente, íntegro e innovador, como parte de su compromiso con el desarrollo del país y el bienestar de su gente.
En ese sentido, reveló que la institución priorizará la eficacia de la gestión de compras de los gobiernos locales; la implementación de mayores mecanismos de control y supervisión; el desarrollo de un mercado público más inclusivo y la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios que ofrece a la ciudadanía.
Destacó estas iniciativas toman como base los pilares de transformación digital, humanización de servicios con enfoque al usuario, gestión de procesos bajo las mejores prácticas internacionales, innovación e impacto directo en el desarrollo sostenible del país.
Resaltó que, la DGCP trabajará en establecer y actualizar las normas y procedimientos que sean necesarios, con énfasis en lograr la aprobación del proyecto de ley de contrataciones para asegurar que el sistema opere de manera transparente y eficiente.
“Detrás de cada contrato hay necesidades urgentes, hay oportunidades que no pueden esperar, hay comunidades que confían en que lo público funcione y funcione bien. Por eso, debemos asumir este plan no como una tarea adicional, sino como un compromiso institucional profundo”, subrayó Carlos Pimentel.
El funcionario dijo que como servidores públicos tienen el deber irrenunciable de actuar con honestidad, velar por el interés general y construir una cultura institucional basada en la rendición de cuentas.
Sostuvo que la transformación digital es otro pilar clave del plan con el fin de rediseñar procesos, eliminar barreras, generar trazabilidad, confianza y empoderar a la ciudadanía con información oportuna.
Carlos Pimentel reveló que la DGCP ha establecido un sistema de indicadores de desempeño, con metas precisas, plazos definidos y responsables identificados, que permitirá monitorear los avances del Plan y rendir cuentas con objetividad.
El documento fue presentado por la encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo, Gloria Givans, quien explicó que la metodología utilizada para la elaboración del plan se basó en un proceso participativo y colaborativo que involucró a toda la institución para comprender la situación actual de la institución, identificar oportunidades de mejora y definir una visión estratégica compartida.