El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no está enfrentando una crisis financiera, aunque admitió que sí ha requerido un aporte extra de recursos, los cuales ya se les estarían inyectando.
«No hay un déficit, se necesita un aporte extra del Estado como lo estamos haciendo. Eso es calidad del gasto, invertir los recursos del pueblo en la salud de los dominicanos», dijo al ser cuestionado al respecto en LA Semanal ante las acusaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y miembros del partido Fuerza del Pueblo.
«Parece que los amigos de la oposición quieren que los 2,400,000 dominicanos y dominicanas que integramos al Senasa, cancelemos esa integración y que se queden sin Seguro Familiar de Salud», señaló.
Asimismo, indicó que las pretenciones incluyen que todas las nuevas coberturas hechas en los últimos cinco años también sean eliminadas.
«Sencillamente, se necesitan más recursos. Esos recursos se aportaron el año pasado y esos recursos se seguirán aportando este año», aseguró.
El mandatario detalló que, con el aumento de la cápita, unos 68 pesos, se van a cubrir los recursos que se necesitan.
Abinader preguntó, si antes del 2020, cuando asumió su primer periodo, el seguro del Senasa era tomado en cuenta. «¿Lo utilizaba alguien?», inquirió el presidente.
«Ahora es que tiene valor y ese valor que hemos dado, entonces ellos quieren que lo quitemos», dijo al referirse a que antes del año 2020 el Seguro Familiar de Salud no era tan utilizado como en la actualidad.