La JCE emite la cédula en policarbonato y la Dirección General de Pasaportes da salto al documento electrónico
La República Dominicana estrena este año dos documentos clave para la modernización del país, con los que se eleva a esta nación a altos estándares y dotan a la ciudadanía de mayor seguridad, identidad y facilidades de cara al mundo.
El país pasa, en primer lugar, de una cédula diseñada en material PVC a una fabricada en policarbonato con durabilidad de hasta 25 años y, en segundo término, de un pasaporte de libreta mecánica a una libreta electrónica con un chip integrado con vigencia de 10 años.
Ya los primeros pasos para la emisión de los dos documentos están dados. Se empezó con la entrega de ambos al presidente de la República, Luis Abinader y a la primera dama, Raquel Arbaje, en actos y días por separado.
Ahora, la Junta Central Electoral (JCE) que es la encargada de la renovación de la nueva cédula y la Dirección General de Pasaportes, ente facultado para la emisión del pasaporte, han establecido cronogramas para el cambio de manera controlada y gradual a toda la población. Por lo pronto, hasta que se concluya el proceso de los documentos, los nuevos y los viejos coexistirán hasta tanto termine todo.
De la cédula PVC al policarbonato
La nueva cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral que emitirá la JCE en policarbonato y con durabilidad de hasta 25 años, impactará a 9.4 millones de personas y será un proceso gratuito para la población.
El proceso de renovación se ejecuta por etapas. La primera con la captura de datos biométricos y personales de los empleados de la propia JCE, que ya concluyó; la entrega del documento al presidente Luis Abinader y a la primera dama, que también se completó y ahora a grupos focalizados entre los meses de febrero y marzo de 2026.
Esos grupos son servidores públicos y privados de entidades públicas y privadas con fines o sin fines de lucro previamente aprobadas por el pleno de la Junta Central Electoral, además de senadores, diputados, jueces de altas cortes, delegados políticos, técnicos y suplentes acreditados en el órgano académicos, artistas, deportistas, religiosos, personalidades, presidentes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, entre otros.
La segunda etapa será la ejecución plena en el territorio nacional a partir del 12 de abril de este 2026 hasta marzo de 2027 y la ejecución en 36 países que será desde mayo de este 2026 y hasta enero de 2028 por el padrón electoral del exterior.
Pero, ¿qué de novedad la cédula?
La nueva cédula pasa de un material PVC a policarbonato, que es un polímero que puede durar hasta 25 años.
Ya la cédula no se imprimirá, pues la información será grabada o quemada en láser en 9 láminas de policarbonato que posee la nueva cédula. El equipo de grabado láser es el CLP-60, que es un sistema de personalización de tarjetas de última generación, lo que permite extrema protección contra intentos o falsificaciones.
La fotografía de esta nueva cédula está contenida en grabado láser a escala de grises por razones de seguridad, durabilidad y tecnología. Además, tiene un chip integrado que cumple la función de almacenar y proteger la información contenida en el documento mediante criptografía, lo que evita la clonación y la falsificación.
Con esta nueva cédula, se podrá obtener el certificado de firma digital. También servirá como documento de viaje, aunque no será un sustituto del pasaporte porque sólo se usará en caso de pérdida o de emergencia. Otro valor agregado es que la cédula digital se podrá tener en el celular a través de una aplicación.
Otro aspecto innovador, es que la cédula no se vencerá en un mismo año a todos al mismo tiempo, pues el pleno de la JCE estableció un nuevo esquema y escala de vigencia en base a los rangos de edad.
La nueva cédula de identidad y de identidad y electoral incorpora los elementos patrios, como la imagen del Patricio Juan Pablo Duarte y el escudo. También elementos culturales como la güira y la tambora; y elementos medioambientales, como la cigua palmera, que es el ave nacional y el color larimar, que es la piedra nacional.
Habrá una cédula de identidad para los menores de 16 y 17 años, así como para los militares con color azul. Otra de identidad color plateado para los extranjeros legales.
A nivel de seguridad, la cédula actual pasa de 20 caracteres a más de 100 características de seguridad.
De igual forma, trae consigo una fantasma que también podrá verse en el reverso, el mapa de la República Dominicana, el Monumento a los Héroes de la Restauración, código QR, Isotipo de la JCE, número de seguridad (CAN-OACI), serial de la tarjeta, así código de lectura mecánico (MRZ), que es lo que va a permitir que sea usada como documento de viaje.
Pasaporte mecánico al electrónico
El pasaporte electrónico, que dejará atrás al pasaporte mecánico, tendrá vigencia de 10 años, pero tendrá un costo de RD$6,700.
Desde el pasado 15 de enero empezó una primera fase, con la cual la Dirección General de Pasaportes hizo la apertura gradual de las citas para los ciudadanos que tienen sus pasaportes vencidos. También comenzó la captura biométrica de los datos a los oficiales y diplomáticos de embajadas y consulados con representación en el país.
Luego, pasará a la segunda fase, a partir del 19 de febrero, para la implementación que contempla la captura de datos de los ciudadanos que hayan agendado sus citas desde este 15 de enero. Esto, para garantizar una transición segura, ordenada y eficiente del nuevo documento.
Desde el 19 de febrero, se dará inicio al despliegue gradual del servicio, que comenzará por las oficinas de mayor demanda en Santo Domingo, la región norte, hasta abarcar todo el país, incluidos los aeropuertos con mayor demanda, como respuesta a la mayoría de la población que piden tener este servicio disponible en las terminales aéreas.
Las características y ventajas del pasaporte
El nuevo pasaporte electrónico contiene un chip integrado, una hoja de datos de policarbonato, multicapa y más de 130 medidas de seguridad, que protegen los datos del ciudadano y elevan el prestigio internacional de la República Dominicana para colocarla en los rankings más elevados. Incorpora tres niveles de seguridad de última generación, que es una distinción que solo poseen menos de 40 países de los más de 175 que ya emiten pasaportes biométricos en el mundo. Como elemento de novedad, es que desde que cada ciudadano tenga el nuevo pasaporte electrónico, se le incluirá un servicio de repatriación con cobertura de hasta 9 mil dólares, para garantizar la asistencia de un retorno digno a los dominicanos que fallecen en el extranjero. Además, fortalece el pasaporte porque es una de las condiciones iniciales que exige la mayoría de los Estados para flexibilizar los requisitos de visado.







































