SANTO DOMINGO.- Tanto desde el Gobierno como desde la oposición se ha dado una respuesta unánime y contundente a la decisión del Gobierno venezolano de suspender las relaciones diplomáticas con República Dominicana y otras naciones de la región, tras la postura de los líderes de esas naciones respecto a los resultados de las elecciones del pasado domingo.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, consideró ayer que es un halago para esta nación, que países decidan romper o suspender relaciones diplomáticas debido a que República Dominicana defiende la democracia.
Varios congresistas, del oficialismo y de la oposición, se pronunciaron en iguales términos, a la vez que aseguraron que esa posición de Venezuela les hace más daño “a ellos que a nosotros”.
Los parlamentarios expresaron su respaldo a la postura del Gobierno dominicano de acatar la decisión del país suramericano de retirar a su personal diplomático.
En la víspera, Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que “la República Dominicana se sentirá honrada si por defender los valores democráticos, cualquier país decide romper las relaciones diplomáticas o comerciales”.
También respaldan la postura del presidente Luis Abinader sobre los resultados de los pasados comicios del domingo, de que se realice un conteo exhaustivo de las actas y se establezca un debido proceso.
Al hablar con miembros de la prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la vicemandataria dijo, «si realmente hay países que no quieren seguir relaciones con nosotros porque no están de acuerdo con nuestro pensamiento democrático, pues para nosotros inclusive eso es un halago, porque siempre vamos a defender la democracia cueste lo que cueste, aquí en nuestro país y en todo el mundo».
Al hablar sobre la decisión de suspender todos los vuelos hacia República Dominicana, Peña indicó que esas son decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro y este país no se mete en eso.
«Son decisiones que les corresponden al presidente Maduro y nosotros no nos metemos en sus decisiones; ahora, lo importante es, ustedes saben, cuál ha sido la línea de nuestro país, de nuestro presidente Luis Abinader, nosotros defendemos la democracia», sostuvo.
Asimismo, indicó que el presidente Luis Abinader, personalmente, y el canciller Roberto Álvarez, se están encargando de mantener la seguridad de los dominicanos que se encuentran en Venezuela y de traerlos lo antes posible y cuando sea posible a la República Dominicana.
Maduro ha arremetido contra este y otros países, a raíz del rechazo de algunos jefes de Estados al triunfo que le otorgó la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Venezuela; y a la petición de otros mandatarios, como es el caso de Abinader, de que el conteo de los votos se lleve con transparencia.
Posición de legisladores
La diputada Ana María Fernández, manifestó que aunque cada país tiene sus normas, romper las relaciones con otro “le hace más daño a Venezuela que a nosotros, porque lo que hacemos es darles apoyo a ellos”.
La congresista agregó, que si bien es cierto que todos los países deben tener una relación de hermandad, no menos cierto es que la República Dominicana no va a apoyar lo que está ocurriendo en Venezuela, ya que es inhumano lo que se vive allí.
Mientras, otros congresistas respaldaron la posición del Gobierno dominicano, de acatar la decisión de Venezuela de retirar el personal diplomático en ese país.
El diputado Juan Alberto Aquino, declaró que lo que ocurre en Venezuela es un crimen, donde no se respeta la voluntad popular agregando que la democracia tiene que sobrevivir y a eso es que apuesta RD “de manera que con el que haya que romper, pues que se rompa”.
Otros diputados hicieron un llamado a las autoridades dominicanas para que retiren a todos los dominicanos que se encuentran en ese país, al tiempo que abogaron para que se flexibilicen las medidas migratorias que residen de manera ilegal en territorio dominicano.
“Siento que el Gobierno debe entender la situación de delicadeza que tienen los hermanos venezolanos que residen en República Dominicana, por lo tanto, apelo al sentido común”, declaró el diputado Gustavo Sánchez.
En tanto, Saury Mota, expresó que dada esa situación que afecta a Venezuela donde no se ha definido el resultado del proceso electoral celebrado el domingo, el Gobierno dominicano debe buscar la manera de traer a los dominicanos que se encuentran allá.
En esas elecciones participaron como observadores del proceso una delegación de diputados dominicanos, donde Nicolás Maduro, fue reelecto en medio de denuncias de fraude.
Mayobanex Martínez, Stamy Colón, Franklin Martínez, Juan Suazo Marte, Juan Medina, Juan Dionicio Restituyo y Eddy Montás, fueron los siete legisladores que participaron como veedores de la contienda electoral venezolana.