Santo Domingo. – El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, llevó a cabo una reunión con representantes de empresas que gestionan beneficios farmacéuticos, quienes expresaron su disposición a compartir información de sus bases de datos para su análisis.
El propósito del encuentro es contribuir al estudio del impacto de los medicamentos en la República Dominicana, con el fin de desarrollar propuestas que reduzcan el gasto de bolsillo de la población. Ceara Hatton enfatizó la necesidad de que el sistema sea financieramente sostenible y socialmente justo, planteando el desafío de encontrar un equilibrio que garantice el derecho a la salud de los ciudadanos.
Resaltó que más del 50 % de los ingresos de los hogares se destina anualmente a gastos de salud, lo que hace imperativo encontrar soluciones inmediatas. “Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio financiero y social entre la salud como derecho y la salud como mercancía, para destinar los recursos donde verdaderamente se necesita priorizar que es en el bienestar de la gente. Es una realidad que no se debe postergar”, reflexionó Miguel Ceara Hatton, alertando que el nivel de gastos en salud no es sostenible a largo plazo.
De acuerdo con datos del Banco Central, extraídos de la Encuesta de Salud 2022 (ENSA 2022), un hogar promedio gasta alrededor de RD$4,208 en bienes y servicios de salud, lo que representa un 18.3 % de sus ingresos, que ascienden a RD$22,977. En términos anuales, los hogares dominicanos destinaron RD$181,428 millones (aproximadamente US$3,240 millones), representando el 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El mayor gasto de las familias en el país se concentra en productos farmacéuticos, con un 55.3 % del total de los gastos en salud, lo que equivale a unos RD$100,270 millones, aproximadamente US$1,790 millones, o el 1.6 % del PIB.














































