Bangkok, 22 de agosto de 2024 – El Ministerio de Salud de Tailandia ha confirmado hoy el primer caso en el país de la nueva variante de la mpox, un virus más contagioso y mortal, en un paciente europeo que llegó al país asiático procedente de África.
El Departamento de Control de Enfermedades informó que un hombre de 66 años, de nacionalidad europea, dio positivo para el clado 1b, la variante responsable de la actual epidemia en África. El paciente ha sido puesto en cuarentena en un hospital local, donde se le está proporcionando tratamiento especializado.
“Estamos monitoreando de cerca a 43 personas que han estado en contacto cercano con el paciente. Hasta ahora, ninguno ha mostrado síntomas, pero continuaremos vigilándolos durante un período de 21 días,” afirmó un portavoz del departamento.
Como medida preventiva, el Ministerio de Salud ha dispuesto que cualquier persona que llegue a Tailandia desde 42 “países de alto riesgo” deberá registrarse y someterse a una prueba obligatoria a su llegada.
En respuesta al aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo, que también ha afectado a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública internacional, el nivel más alto de alerta sanitaria.
El clado 1, la variante que predomina en la actual epidemia en África, tiene una tasa de mortalidad del 3,6%, siendo especialmente peligrosa para los niños, según la OMS. La mpox, una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y también a través del contacto físico estrecho con personas infectadas, provoca síntomas como fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
La República Democrática del Congo ha registrado al menos 16.000 casos, de los cuales 548 han sido mortales. Suecia fue el primer país no africano en reportar un caso del subtipo clado 1b, el pasado 15 de agosto.