La empresa Xpeng Motors presentó su primer auto volador “Xpeng Land Aircraft” en el Salón Aeronáutico de China, conocido como Airshow China. La firma de vehículos eléctricos con sede en Guangzhou, reveló que prepara la construcción de una planta en la que se podrán fabricar anualmente un total de 10.000 unidades de su revolucionaria creación y se espera su aparición en el mercado con producción en masa para el 2025.
Según datos oficiales, contará con 300 kilómetros de autonomía, utiliza baterías de estado sólido y su motor es eléctrico. El grupo Volkswagen vio potencial en el proyecto y en 2023 adquirió el 5% de las acciones de la compañía oriental por un costo de US$700 millones.
Cuando el “Xpeng Land Aircraft” empiece a comercializarse estará valuado en 129.000 euros. Su arquitectura está compuesta de dos módulos: terrestre y el volador. El prototipo se dio a conocer públicamente a través de un vuelo de prueba exitoso en octubre del 2023.
El vehículo se compone de puertas de apertura simétrica, seis ruedas y tracción total 6×6 en la dirección de su último eje. Además, ofrece en su interior una capacidad para cuatro personas y un enorme baúl, en el que se alberga la extensión aérea.
El módulo aéreo se trata de un EVTOL eléctrico con seis hélices y una estructura de fibra de carbono, que se pliega cuándo no está en funcionamiento y su despegue se lleva a cabo en forma vertical. Es el primer vehículo volador modular que tiene una cabina biplaza (aunque detrás caben dos personas más) y que, además, es eléctrico.
Los representantes de la automotriz más grande de Asia, Xpeng han asegurado desde hace meses que “el negocio de transporte a baja altitud, moverá billones de dólares en las próximas décadas”.
Por el momento, no se han revelado compradores, pero varios políticos de la zona de Guangzhou estuvieron presentes en el acto de presentación.
El comercio.com precisó que Xpeng ha comenzado el proceso de certificación del auto volador “Xpeng Land Aircraft” con el regulador de aviación chino. La empresa de origen chino, espera iniciar los pedidos anticipados este año, con la entrega programada para 2026. El enfoque metódico refleja la intención de garantizar la seguridad y su viabilidad antes de sacarlo a la venta