El dirigente político Vinicio Castillo consideró que resulta injusto culpar al presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, por los recientes apagones que afectan a la República Dominicana.
Castillo explicó que la demanda energética en el país ha alcanzado niveles récord, pasando de 2,800 megavatios en 2020 a 4,000 megavatios en la actualidad, situación que se ha visto agravada por las altas temperaturas que incrementan el consumo.
El legislador indicó que parte del déficit eléctrico se debe a factores fortuitos, como la entrada masiva de sargazo que ha impactado la producción energética. No obstante, adelantó que en los próximos meses se integrarán al sistema unos 600 megavatios adicionales de generación, lo que contribuirá a aliviar la situación.
Asimismo, Castillo señaló que el gobierno debe comprender que las protestas de la población son un desahogo legítimo frente a los apagones, aunque representan un costo político que forma parte de la responsabilidad de gobernar.