El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), actualizó este miércoles a 27 el número de fallecidos por las torrenciales lluvias causadas por el disturbio tropical 22, que dejó cuantiosos daños en todo el territorio nacional.
En la víspera, el COE había notificado un total de 25 decesos, número que incrementó con la confirmación de dos nuevas muertes, incluida el hallazgo del cadáver de la psicóloga Rubí Esmarlin Duarte, en Arenoso, provincia Duarte.
En el reporte de este miércoles, el organismo de socorro disminuyó el número de provincias en alerta, dejando sólo a Duarte dividida entre amarilla y verde.
A continuación el reporte completo:
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que, de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que seguirá incidiendo un sistema de alta presión sobre nuestra área, manteniendo un tiempo meteorológico seco y estable, con temperatura frescas y escasas precipitaciones.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA LOS NIVELES DE ALERTA, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para la siguiente provincia: solo el Bajo Yuna, el resto de la provincia Duarte, se encuentra en alerta verde.
El COE, descontinúa el nivel de alerta verde fundamentado en el boletín hidrológico del INRHI y en el boletín climatológico de la ONAMET, para las siguientes provincias: Monseñor Nouel, La Vega, Azua, María Trinidad Sánchez Ramírez y San José Ocoa.
REPORTE DE SITUACIÓN PRELIMINAR
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informa que (56) acueductos se encuentran afectados, de los cuales (55) están fuera de servicio y (1) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando (779,531) de usuarios.
Informa la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, que unos (4) Sistemas deAcueducto de Fuentes superficiales, están fuera de servicio, afectando unas 364,437 viviendas del Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Pedro Brand, con una población de (635,664) habitantes.