A pedido de Rusia y Emiratos Árabes Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia el miércoles después del bombardeo de un hospital en Gaza, que mató al menos a 200 personas.
“Rusia y Emiratos Árabes Unidos han solicitado la celebración de una reunión pública urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la mañana del 18 de octubre debido al ataque a un hospital en Gaza”, dijo el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, en Telegram.
La reunión tendrá lugar el miércoles a las 14H00 GMT, según Naciones Unidas.
Mientras que el mandatario estadounidense, Joe Biden, se dirige a Israel la noche del martes, fuentes diplomáticas en la ONU indicaron que una resolución presentada por Brasil, que preside el Consejo de Seguridad en octubre, será sometida a votación por sus miembros antes de las 14H00 GMT.
En plena actividad diplomática sobre la guerra entre Israel y Hamás, el Consejo de Seguridad rechazó el lunes por la noche una resolución propuesta por Rusia que pedía un “cese al fuego humanitario”, y debía pronunciarse sobre un segundo texto propuesto por Brasil.
Diplomáticos habían mencionado la fecha de este martes a las 22H00 GMT para que el Consejo adopte o no el texto de Brasil.
La resolución rusa rechazada el lunes apelaba a un “cese el fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado” y un acceso humanitario “sin trabas” en la Franja de Gaza. Pero sin mencionar al grupo islamista Hamás, lo que era inaceptable para Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
El proyecto de resolución de Brasil condena específicamente “los ataques terroristas de odio de Hamás”.