La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la presidencia del G20, que actualmente corresponde a India, anunciaron el lanzamiento de la nueva Iniciativa Global en Salud Digital (GIDH, en inglés). Esta iniciativa fue presentada durante la Reunión de Ministros de Salud de la Cumbre del G20 organizada por el Gobierno de India.
La OMS anunció que la GHID operará como una red y una plataforma que apoyará la implementación de la Estrategia Global sobre Salud Digital 2020-2025. De esta manera la OMS busca que la estrategia logre favorecer la adopción de los estándares globales de Salud Digital, así como mejorar las prácticas y los recursos para la transformación de los sistemas de Salud Digital.
“Será necesario el apoyo y la colaboración continuos del G20, los socios para el desarrollo y las organizaciones internacionales para lograr juntos lo que ninguno de nosotros puede hacer solo. La OMS se compromete a trabajar con los países para fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso a soluciones digitales de calidad garantizada para un futuro más saludable, más seguro y más justo”, explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Asimismo, agradeció el apoyo de los países del G20 para el establecimiento de esta nueva iniciativa.
En este sentido, la iniciativa GIDH busca reunir a países y socios para lograr los siguientes objetivos:
- Desarrollar planes de inversión claros e impulsados por prioridades para la transformación de la salud digital
- Mejorar la información y la transparencia de los recursos de salud digital
- Facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre regiones y países para acelerar el progreso
- Apoyar enfoques de todo el gobierno para la gobernanza de la salud digital en los países
- Aumentar el apoyo técnico y financiero para la implementación de la Estrategia Global sobre Salud Digital 2020-2025 y su próxima fase.
Además, la OMS considera a la Salud Digital como uno de los aceleradores para lograr la Cobertura Universal de Salud y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud para el año 2030.
En este sentido, la OMS ha trabajado desde 2005 en términos de Salud Digital o eSalud, desde la primera resolución sobre el tema que abrió el camino para el desarrollo y adopción de una estrategia mundial sobre Salud Digital. Tal y como sucedió hace algunos años con la creación de la actual estrategia que incluye a más de 120 estados miembros de la OMS. Este avance ha fomentado la creación de políticas o estrategias nacionales referentes a la Salud Digital en diversos países.
Luego de la pandemia por COVID-19, el impulso a prácticas, herramientas y soluciones de Salud Digital, una gran cantidad de países comenzaron a implementar iniciativas de Salud Digital para comenzar a formar una infraestructura de Salud Digital a nivel nacional. Esto incluye políticas, autoridades regulatorias, gobernanza, personal sanitario capacitado, entre otras cuestiones.