Unidos bajo el lema “Productos seductores, intenciones perversas: Desenmascaremos su atractivo”, casi medio centenar de instituciones de diferentes índoles, entre las cuales se encontraban instituciones públicas, privadas, ONGs e instituciones internacionales, respondieron al llamado hecho por la coalición Dominicana Saludable y la Asociación Dominicana Anti Tabaco, (ADAT), para conmemorar en Santo Domingo y Santiago el Día Mundial Sin Tabaco 2025.
El escenario del evento en Santo Domingo fue el recinto de Herrera de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde se destacó la presencia del ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y de Alba María Ropero Alvarez, representante de la OPS/OMS en el país.
Ambos funcionarios destacaron la importancia del consumo de cualquier producto de tabaco en la producción de múltiples enfermedades y muertes tempranas. Además, que las limitaciones en las regulaciones que tiene el país dejan abiertas muchas puertas para el consumo de estos letales productos, incluyendo a niños y adolescentes.
Por su parte, Divina García, encargada del departamento de Orientación y Psicología del ministerio de Educación en representación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps y Mercedes Coronado, en representación de Olga Espaillat, presidenta de la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) expresaron lo complejo de la situación porque las regulaciones internas actuales dificultan el control y la disciplina a los infractores. Sin embargo, no descartaron que con intención política estas limitaciones puedan salvarse.
Otras personalidades que tomaron la palabra fueron Tomás Caraballo, director Escuela de Medicina UTESA-Santo Domingo, Evangelina Soler, presidenta de Dominicana Saludable. Por su parte, Jarbas Barbosa, director de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) tuvo una palabras en modalidad virtual.
El evento sirvió además, para celebrar el Primer Foro Sobre Erradicación del Consumo de Productos de Tabaco en las Escuelas y Colegios de la República Dominicana, que contó con las conferencias: “Nuevos productos de tabaco, Desenmascaremos su atractivo”, por Luciana Severini, del equipo regional OPS/OMS; “Impacto del consumo de tabaco en la salud de los niños y adolescentes, por Alcedo Hernández de la Sociedad Dominicana de Neumología; “Consumo de tabaco y adiciones en niños y adolescentes”, por Eddy Paulino, psicólogo, Fundación Fenix; “Marco regulatorio en el consumo de tabaco en niños y adolescentes en RD”, por Marcos Guzmán, abogado, Dominicana Saludable, y “Consumo de tabaco en las escuelas y colegios: ¿Dónde estamos fallando?” por Samuel Ramos, cardiólogo, miembro de la ADAT.
Para finalizar, se desarrolló un panel de propuestas en el que participaron representantes del ministerio de Educación, ministerio de Salud Pública, OPS/OMS, UDIEP y ADAT. La conclusión más trascendente de este panel fue la necesidad de la creación de una “Estrategia Nacional para Erradicación del Consumo de Productos de Tabaco en las Escuelas y Colegios de la República Dominicana” y la conformación de un “equipo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional que elabore y de seguimiento a esta estrategia”.
El evento de Santiago se llevó a cabo en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y contó con la presencia de Pedro Pablo Marte, director regional de Educación, Mercedes Coronado, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Santiago, además de representantes de varios colegios privados y de las instituciones convocantes, en este caso, la PUCMM, Dominicana Saludable y la ADAT.
El evento finalizó con la firma de un documento donde tres de las instituciones presentes, el Colegio Cristiano Fuente de Salvación, el Colegio Jardín Infantil Mamina y el Colegio San Juan Bautista se comprometieron a iniciar los preparativos para recibir un nuevo año escolar a partir del cual habrá “tolerancia cero” al porte, consumo o comercio de productos de tabaco en cada una de sus instituciones, en cumplimiento a lo establecido en la ley, las normativas del ministerio de Educación y al reglamento interno de las instituciones.