Santo Domingo.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Tribunal Constitucional inauguró hoy la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, un evento que se celebra en el marco del Día Nacional de la Niñez y que abarca varias actividades formativas dirigidas a promover la protección de los derechos de la niñez y los valores familiares.
La actividad, organizada por la Unidad de Igualdad de Género de esta alta corte, que coordina la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien lo calificó como un evento que promete ser único en su categoría y cuyo objetivo principal es impulsar la unión familiar y fomentar los derechos de la familia como fundamento de la sociedad y espacio básico del desarrollo integral de las personas.
«Un tema importante en nuestro quehacer es precisamente la familia, célula principal de la sociedad y espacio ideal para aprehender, asumir e interiorizar los valores y ponerlos en práctica. La familia es considerada además la base para el desarrollo y progreso de la sociedad», destacó.
El magistrado Ray Guevara recordó que de acuerdo con el art. 55 (parte capital) de la Constitución, la familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
«Consideramos que la actual realidad social, constitucional, legal y jurisprudencial de República Dominicana refleja la necesidad de adoptar un nuevo régimen respecto a aspectos cruciales para el desarrollo familiar», agregó.
Sostuvo que, desde su creación, el TC ha implementado acciones destinadas a la concienciación de la perspectiva de género y de los derechos fundamentales, tanto en su jurisprudencia como en la implementación de acciones formativas especializadas, y destacó el importante rol de la Comisión de Igualdad de Género del TC.