SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, reveló que al medir la violencia política contra las mujeres en redes sociales y la cobertura electoral con perspectiva de género, encontraron un escenario que indica que se debe continuar trabajando en procura de conseguir “tan anhelada igualdad y el respeto al trato igualitario”.
Resaltó que las mujeres políticas en el pasado proceso pasaron de ser participantes a representantes, alcanzando un 40% gracias a los esfuerzos de los órganos electorales y del poder jurisdiccional.
Hizo referencia que en el 2010 la representatividad de las mujeres en la Cámara de Diputados con relación a los hombres era de un 20%, en el 2016, subió a 28%; en el 2020 se redujo a un 24 %; y en el 2024 aumentó a un 40%.
Los datos ofrecidos por Jáquez Liranzo están contenido en el informe “Monitoreo de la Cobertura Electoral con Perspectiva de Género” y el “Monitoreo y análisis de la violencia política contra las mujeres en redes sociales” en las elecciones presidenciales y congresuales.
Recordó que fue el Tribunal Constitucional (TC), acogiendo una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que confirmó la interpretación de que la cuota sea por demarcación, puesto que se discutían dos leyes: una que habla de que fuera a nivel nacional y otra por demarcación.
“Qué importante hubiese sido que lo diga la ley y no el poder jurisdiccional ni los órganos electorales”, puntualizó.
Indicó que desde el inicio de la gestión, el actual pleno mostró un interés marcado en que la concurrencia de las mujeres políticas estuviera ajustada a los lineamientos establecidos y el respeto al derecho que tienen a competir en igualdad de condiciones y a que se les respete su integridad, al momento en que haya que referirse a ellas.
Mientras que la miembro titular y coordinadora de la Comisión de Género, Patricia Lorenzo Paniagua, dijo en su intervención que la narrativa que se construye alrededor de las candidatas afecta no solo su vida personal y profesional, sino también la salud de nuestra democracia.
Indicó que estos dos estudios no son fortuitos, responden a una necesidad real que enfrentan las mujeres políticas durante las contiendas electorales y así fue visto en la Mesa de Mujeres Políticas.
Al referirse al estudio dijo que este destaca que la brecha que existe entre la cobertura que reciben los hombres, que es de un 50 % en comparación con las mujeres, que apenas alcanzan el 10 % de la cobertura en medios de comunicación.
Lorenzo Paniagua señaló que en la televisión, los hombres representaron más del 35 % de las notas, mientras que las mujeres apenas un 1 %, tanto en febrero-marzo como en abril-mayo; y los horarios de transmisión en radio y televisión, la mayoría de las notas se emitieron en horarios matutinos donde aproximadamente el 80 % de las notas o menciones fueron sobre los hombres, mientras que las mujeres solo ocuparon un 12 % de la cobertura.
En lo referente al análisis de la violencia política en redes sociales, reveló que, el estudio indica tasas alarmantes en la agresión dirigida específicamente a mujeres políticas.
“Un dato notable es que el 8 % de los mensajes recibidos por las candidatas son mensajes violentos y las candidaturas presidenciales recibieron más mensajes violentos en números absolutos en comparación con los demás niveles de elección.
No obstante, proporcionalmente las candidatas a diputaciones recibieron mayor proporción de mensajes violentos, llegando hasta el 23 % de mensajes violentos en comparación con la totalidad de mensajes que recibieron en el periodo monitoreado.
Sostuvo que la investigación arrojó que los responsables de una mayor cantidad de mensajes violentos fueron emitidos por hombres.
En el marco de la actividad se realizó un panel donde se analizaron los resultados de los estudios a cargo de los especialistas Isabel Alba, secretaria ejecutiva de la comisión; Jenny Torres, Stalin Montero y Millizen Uribe, quien fungió como moderadora.
En el acto estuvieron presentes los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, coordinadora de la Comisión de Género; y Samir Rafael Chami Isa; así como también el secretario general Sonne Beltré.
Acompañaron al Pleno de la JCE los miembros suplentes Vanahí Bello, Freddy Ángel Castro, Prado López, Anibelca Rosario e Hirayda Fernández, así como los representantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, entre otras personalidades.