SANTO DOMINGO. – El director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado Sánchez, invitó a los periodistas a trabajar en la concienciación colectiva sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
En ese sentido, dijo que la prensa tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo del país y destacó que en la medida en que los medios de comunicación trabajen en la concienciación colectiva, ambos géneros entenderán que el mundo será mejor cuando haya igualdad.
«Creo que en la medida en que nosotros como medio de comunicación podamos ir trabajando en la concienciación colectiva todo el mundo, hombres y mujeres, estaremos más claros de la necesidad y el sentido de entender, que el mundo será mejor cuando tengamos un sentido de igualdad, hombres y mujeres, en todos los escenarios posibles, en la política, en los trabajos, en la educación, en la escuela, en la vida social, en compartir, digamos, ese pequeño espacio, que es lo que compone la familia que es el hogar», dijo Maldonado Sánchez.
El director de este medio, abogó en ese sentido, en la colaboración entre las parejas, entre hijos, hijas y demás miembros de la familia.
Asimismo destacó, que a nivel político, en los partidos se ha ido logrando, «al paso» la equidad, «a pesar de la resistencia de los partidos que con frecuencia alegan que no hay mujeres para ocupar posiciones en las boletas.
Maldonado Sánchez se expresó al ofrecer las palabras de bienvenida en el taller internacional de «Periodismo con Perspectiva de Género», llevado a cabo en el primer día de la Feria Constitucional Internacional de la Familia y la Igualdad, realizada por el Tribunal Constitucional y organizada por la Unidad de Igualdad de Género de esta Alta Corte, que coordina la magistrada Alba Luisa Beard Marcos.
Dicho evento fue inaugurado este jueves por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara.
Resalta esfuerzos del TC
Maldonado Sáanchez resaltó el esfuerzo del TC por realizar este tipo de actividades con las que se fomenta el respeto a la familia y la igualdad.
Conferencistas
La primera conferencia estuvo a cargo de Cristóbal Rodríguez, experto constitucionalista, quien expresó que los derechos al honor, a la intimidad, al buen nombre y a la propia imagen son derechos fundamentales, por lo que deben ser observados y respetados cuando se ejerce la libertad de expresión, como lo establece el artículo 44 de la Constitución.
Al dictar la conferencia «Derecho constitucional al respeto de la dignidad de las personas frente a la libertad de expresión», Rodríguez destacó que el artículo 49 de la Constitución, que habla sobre la libertad de expresión e información, establece que el disfrute de estas libertades se ejercerá respetando la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público.
Asimismo, señaló que los límites al ejercicio de la libertad de expresión han sido enfatizados por el Tribunal Constitucional, indicando que ningún derecho es absoluto en cuanto a su ejercicio e hizo referencia a las sentencias TC-0075-16, que despenaliza los delitos de prensa y elimina la responsabilidad penal en cascada y TC-348-19, mediante la cual anuló el numeral 18 del artículo 284 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral del 18 de febrero de 2019.
El también catedrático precisó, que es un deber del Estado garantizar el pleno y libre ejercicio de los derechos reconocidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que en el caso de la República Dominicana están establecidos en el artículo 1 de la Ley 6132.
De su lado, la doctora en Filología Hispánica, Susana Guerrero, habló sobre «La responsabilidad de los medios de comunicación en la proyección de la familia y la igualdad entre hombres y mujeres».
Añadió que estos tienen gran responsabilidad en la transcendencia de la familia y la igualdad, además de la erradicación de la violencia de género.
Señaló que los medios de comunicación son fuentes de información y de entretenimiento e inciden en el comportamiento de las personas, por eso son tan importantes en la transmisión de valores.
Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Katia Miguelina Jiménez, jueza emérita del Tribunal Constitucional e ideóloga de esta acción formativa, quien manifestó que el taller tiene el propósito de sensibilizar a los periodistas y comunicadores sociales para desmontar prejuicios y estereotipos muy arraigados en la sociedad.
«Nos iremos de aquí con gran cantidad de conceptos aprendidos y con valiosa información acerca de la libertad de expresión como presupuesto de la libertad de prensa, pero también sobre sus límites, que han sido determinados por la propia Constitución de la República», dijo.